Un 13% de los profesionales que dirigen un comercio rural en Navarra está próximo a la jubilación al sumar más de 60 años. El relevo generacional se presenta como un reto para evitar que desaparezcan estos negocios, necesarios para frenar el despoblamiento. El mantenimiento de los servicios favorece el arraigo en estas localidades.

Además, la persona titular de cuatro de cada diez establecimientos se mueve entre los 51 y 60 años. En definitiva, más de la mitad de estas actividades están regentadas por profesionales que en el plazo de 15 años estarán cobrando ya su pensión. En cambio, el 47% se encuadra en la franja de 50 o menos años.

Además, siete de cada diez comercios en el entorno rural suman una antigüedad de más de diez años, característica que muestra el asentamiento de estos negocios en su ámbito, con clientela fija. Una fortaleza que debe aprovecharse para conservar su continuidad. También hay que tener en cuenta que más de la mitad de estos negocios carece de personal a su cargo.

Estos datos se obtienen del estudio Situación del Comercio de Proximidad en los Entornos Rurales de Navarra, elaborado a principios de 2023 a partir de una encuesta respondida por 420 comercios sobre una población de 2.352 establecimientos del entorno rural (queda excluida Pamplona / Iruña y la Cuenca), con un error muestral del 4,33% y un nivel de confianza del 95%. 

El informe ha sido elaborado por el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, integrada por los grupos de acción local EDER, TEDER, el consorcio de desarrollo de la Zona Media y Cederna Garalur.

Este análisis destaca el relevo generacional como uno de los desafíos que debe afrontar el comercio de proximidad, además del asociacionismo, la falta de digitalización, la escasa sostenibilidad y la pérdida de competitividad.

El perfil: mujer, de 51 años, y alimentación

El informe también describe el perfil mayoritario de las personas comerciantes en los pueblos: más de la mitad son mujeres, con más de 50 años, ubicadas en alimentación y moda. Esta titularidad femenina llega al 62,5% en la zona de influencia del grupo de acción local Cederna Garalur, e incluso al 66% en el área del Consorcio de Desarrollo Zona Media. 

Asimismo, se observa que el 53% de las titulares de comercio tienen más de 51 años, frente al 2% de menos de 30. El 54% de los comercios pequeños, de carácter familiar y de proximidad afirman no tener ninguna persona contratada y tan solo un 7% se ubica en municipios de menos de 499 habitantes. Las actividades que predominan son la alimentación (37%) y el textil, calzados, complementos (22%). 

Un 41% no sube el precio de los productos

Respecto a la percepción actual del comercio de proximidad en el ámbito rural por parte de los profesionales del sector, hay variables que en el cómputo total arrojan resultados positivos y variables que ofrecen respuestas negativas.

El 83% de los comercios encuestados opina que su nivel de ventas es, al menos, satisfactorio, porcentaje que alcanza el 85% en la zona EDER. En este sentido, el 66% de los comerciantes dicen que la evolución del nivel de ventas durante 2022 ha sido satisfactoria, buena o muy buena.

Por otro lado, el 84% de los comerciantes indican que los precios de sus proveedores han subido en 2022, y el 85% indican que han aumentado los gastos fijos, pero tan solo un 59% de los comercios afirman que han repercutido este incremento de costes en sus precios de venta al público en 2022. Esto puede deberse a que muchas veces la subida de precios no es una opción viable. 

Reducir plantilla

Respecto a las perspectivas que tienen los comerciantes sobre la evolución en 2023, el estudio concluye que el 69% de los comercios encuestados creen que su nivel de ventas va a ser igual o mejor en 2023. El 41% de los comerciantes creen que van a incrementar sus precios de venta al público en 2023. La variable más preocupante, sin embargo, es el número de personas empleadas, ya que el 32% de los comerciantes creen que van a tener que reducir su plantilla.

El documento Situación del Comercio de Proximidad en los Entornos Rurales de Navarra recoge información de carácter coyuntural y es una primera aproximación a la situación de estos negocios. El primer informe resalta "la confianza y optimismo en los comercios, un clima que propicia un escenario receptivo para afrontar su modernización". 

Con estas encuestas, los agentes implicados monitorizarán de forma adecuada dicho sector para definir los indicadores de coyuntura, implantar acciones y hacer un seguimiento de su evolución. El Gobierno, mediante una nota, explica que resulta oportuno establecer esta herramienta en una etapa decisiva para este comercio, afectado por la pandemia, primero, y la inflación, después. De esta forma, el Ejecutivo ha configurado un instrumento para el trabajo de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural en Navarra.