Representantes de cooperativas han puesto en valor la contribución del cooperativismo al empleo y el desarrollo de Navarra en un encuentro con la presidenta María Chivite.

La reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, se enmarca en la celebración este sábado del Día Internacional de las Cooperativas, informan en un comunicado.

En el encuentro, en el que han participado 27 entidades que pertenecen al ámbito de la economía social en Navarra, Chivite ha reconocido el papel fundamental de estas entidades para el desarrollo sostenible, un reto que afronta tanto el sector privado como el público.

La presidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra con las empresas de economía social, con las que seguirán trabajando "no solo por lo que suponéis para la economía de la comunidad sino por el papel mucho más amplio que desempeñáis, desde la cercanía, la proximidad y el arraigo en el territorio".

Una colaboración que, ha dicho, favorece que Navarra "siempre avance, nunca retroceda", y que siga siendo "un referente de innovación, de empleo, de desarrollo social y económico y calidad de vida".

En su intervención el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha sostenido que las cooperativas representan un modelo "eficaz, eficiente y necesario" capaz no solo de resistir ante las crisis sino de crecer y contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial navarro, "creando bienestar de forma continuada en el tiempo".

Así, ha apuntado que desde la crisis de 2008, y con una pandemia por medio, la cooperativa es el único modelo empresarial que ha crecido, con un incremento del 50 %.

A eso ha sumado "el valor añadido de producirse a través de empresas arraigadas, que no deslocalizan, cuyo poder de decisión reside en las personas que viven aquí y que generan empleo estable, inclusivo y de calidad".

La Presidenta Chivite, con Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, y Esther Burgui, presidenta de UCAN

Las cooperativas superan con creces los 3.500 millones de euros de facturación en Navarra, ha indicado. En conjunto, las empresas de Economía Social suponen 25.000 empleos en nuestra comunidad.

En relación con las cooperativas agroalimentarias, la presidenta de UCAN, Esther Burgui, ha señalado que generan 2.900 empleos directos la mayor parte en áreas rurales y cuentan con más de 17.000 personas productoras socias.

En una etapa de profunda transformación, ha sostenido que se hace imprescindible "seguir apoyando los procesos que ayuden a fortalecer a las cooperativas, entre ellos la integración cooperativa, para que estas sean más grandes, más sólidas y capaces de competir en nuevos mercados y de seguir innovando".

Navarra, un referente a nivel europeo

Y es que, como ha señalado Chivite, Navarra es “un referente no solo en España, sino en Europa en economía social”. El cooperativismo supone en Navarra una facturación de en torno a 3.500 millones de euros, además de emplear a más de 23.000 personas y contar con miles de personas voluntarias.

Navarra cuenta, además, para el impulso de la economía social, con el II Plan Integral de Economía Social 2021-24, que tiene como objetivo que la economía social contribuya a una mayor cohesión social y territorial, potenciando la implantación de modelos basados en ella y contribuyendo, de esta manera, al mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible. Además, Navarra se ha postulado, a través de su sociedad pública CEIN y en colaboración con ANEL, para liderar uno de los proyectos de futuro de mayor relevancia: la creación de una Escuela Europea de Negocios de Economía Social, que podría estar en funcionamiento para el año 2026 y que tendría sede en nuestra comunidad.