RenerCycle, empresa de economía circular en el ámbito de las energías renovables, trabaja con el Gobierno de Navarra para ubicar su planta para el reciclaje de parques eólicos en la Zona Media.

Su actividad industrial comenzará en 2025 en una superficie de 9.000 metros cuadrados para separar y valorizar materiales y contará con una campa de almacenamiento de componentes eólicos. Esta fecha coincide con la entrada en vigor de la normativa que prohíbe dejar las palas en vertederos por lo que deberán reciclarse. Así en 2030, más de 500.000 toneladas de palas eólicas habrán alcanzado el final de su vida útil, de las que 170.000 toneladas se encuentran en España.

Esta iniciativa empresarial está compuesta por Acciona Energía, RWE, Grupo Enhol y Enerfin (Grupo Elecnor), Nordex, Ingeteam, EIT InnoEnergy, Tetrace, EO6 Ingeniería y Abintus Consulting&Innovation

Sin embargo, RenerCycle no solo abarca las palas sino también las turbinas eólicas. De esta forma, 50.000 habrán llegado o superado las dos décadas de vida útil en Europa en 2030, teniendo España y Alemania 16.000 turbinas cada uno.

Diez socios de referencia

RenerCycle, compuesta por diez empresas socias de referencia en las energías renovables, ha aprobado su plan de negocio para los próximos cinco años, que además de especializarse en el desmantelamiento de parques eólicos y la reparación y reacondicionamiento de componentes eólicos para el mercado de piezas de repuesto, potencia la promoción de nuevas líneas de negocio en el ámbito del reciclaje de los materiales metálicos como acero y fundidos, los materiales compuestos de los aerogeneradores (palas y góndolas) así como de los materiales orgánicos como aceites de multiplicadoras entre otras iniciativas industriales.

Esta compañía, constituida en 2022 y tras 18 meses de trabajo, ha aprobado una ampliación de capital para asegurar la ejecución de las primeras inversiones en Navarra por 6,5 millones de euros. Con este desembolso, buscan acometer las tareas de desmantelamiento de parques eólicos, la reparación y reacondicionamiento industrial de componentes de aerogeneradores para su comercialización en el mercado de piezas de repuesto, e impulsar las líneas de actividad de reciclaje del resto de los materiales de las antiguas turbinas eólicas. Ha realizado dos rondas de ampliación de capital en menos de un año.

Trabaja con el Gobierno foral

La compañía suma meses trabajando con los departamentos de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para cerrar la ubicación del centro de operaciones logístico y de valorización de materiales en la Comunidad Foral.

Esta iniciativa empresarial inició su andadura con 18 socios que ahora se han quedado en diez: Acciona Energía, RWE, Grupo Enhol y Enerfin (Grupo Elecnor), las industriales Nordex e Ingeteam, el socio inversor estratégico EIT InnoEnergy y las empresas de servicios Tetrace, EO6 Ingeniería y Abintus Consulting&Innovation como impulsora inicial del proyecto.

"Este proyecto busca asegurar un futuro para las próximas generaciones que están por llegar"

Javier Villanueva - Consejero ejecutivo de RenerCycle

El resto de empresas que finalmente no van a formar parte de RenerCycle continuarán como proveedores estratégicos homologados a través de acuerdos de servicios industriales.

Nombramiento

Este julio los diez socios a través de su consejo de administración han nombrado como consejero ejecutivo a Javier Villanueva, quien liderará la nueva compañía. Este directivo navarro procede de Abintus Consulting&Innovation. “El sector de la energía eólica ha vivido una intensa historia en los últimos 30 años, pero la tarea no ha concluido todavía y es nuestra responsabilidad como sector afrontar esta nueva etapa en la que debemos acometer la transformación de la industria para convertirla en totalmente sostenible a través de la economía circular”, ha remarcado Villanueva.

La operación, que incluye la firma de un pacto de socios, ha contado con el asesoramiento del despacho jurídico Idalia

Además ha insistido: “Este proceso lo tenemos que hacer al mismo tiempo que seguimos garantizando el mismo propósito inicial con el que nos pusimos en marcha hace tres décadas, impulsar un progreso sostenible y respetuoso con la biodiversidad del planeta y un trato más justo con las personas con las que convivimos. En definitiva, para asegurar un futuro para las próximas generaciones que están por llegar”.

RenerCycle está orientará inicialmente al sector eólico, aunque nace con la vocación de desarrollar soluciones de circularidad a medida que el mercado las demande en el solar fotovoltaico y en el del almacenamiento por baterías.

Con proyección nacional e internacional

RenerCycle fue creada en 2022 por 18 empresas del sector de las energías renovables en respuesta a la actual situación de crisis climática y continua degeneración de la biodiversidad del planeta. Sus socios son conscientes de que los poderes públicos nacionales e internacionales están estableciendo marcos normativos dirigidos a apoyar las estrategias y las políticas que faciliten la promoción, consolidación y desarrollo de proyectos empresariales de economía circular. Así RenerCycle impulsará su actividad empresarial a nivel nacional e internacional en la promoción de un nuevo modelo de producción y consumo no lineal, sino circular en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, se reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los residuos que no se puedan evitar. Todo ello con el fin de contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, y más eficiente en el uso de los recursos naturales al mismo tiempo que favorezca la competitividad de la industria renovable, alineada con las principales iniciativas para la salvaguarda del medio ambiente.