Con varios años de retraso por complicaciones del proyecto, pero por fin, más de 350 agricultores de la zona de Sesma van a regar desde este mes de julio sus cultivos con agua del Canal de Navarra. Forman parte de la ampliación de la primera fase de esta infraestructura, los que se encuentran en el ramal del Ega (Tierra Estella).

Las 1.290,84 hectáreas acogen olivos, espárragos, nogales, almendros y viñas; y a partir de ahora, gracias al embalse de Itoiz podrán diversificar su abanico de productos, con maíz, hortalizas, girasol, tomate y frutales, entre otros. Pero para esto último, debe concluir la implantación de las instalaciones de riego en las diferentes parcelas, que correrá a cargo de los agricultores.

Este hito se ha celebrado este jueves por la mañana con la puesta en riego de los primeros cultivos, acto al que ha acudido representación institucional. Ha asistido la presidenta María Chivite, como también estuvo en el inicio de las obras en octubre de 2021.

En esta ocasión, ha estado acompañada de su consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, así como del subdirector de INTIA y responsable del Área de Regadíos, Joaquin Puig, del alcalde de Sesma y presidente de la Comunidad de Regantes, Pedro Mangado, y del responsable de la empresa concesionaria Aguas de Navarra, Francisco Iribarren. También ha participado la alcaldesa de Lodosa, Laura Remírez.

Los millones de la obra

Los trabajos de construcción de este tramo (Ega 3) de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra empezaron en otoño de hace dos años, con un coste de 7,8 millones. La conducción principal consiste en una tubería de acero de 2,78 kilómetros, de diámetros que van de 1.000 mm a 800 mm.

Los ramales secundarios de distribución abastecerán de agua a las parcelas a través de otros 37 kilómetros de tubería. Se ha llevado a cabo también la colocación de 216 hidrantes, así como la construcción de la red de desagües y la red de caminos para el acceso a las parcelas, que tiene una longitud de 65 kilómetros. Además, se ha ejecutado una red de colectores de 47 kilómetros de longitud, cuya misión es la de evacuar las aguas pluviales y el agua de escorrentía de las parcelas de riego.

Previamente a su puesta en servicio fue necesario ejecutar parte de la tubería principal de este ramal del Ega de diez kilómetros, con diámetros que alcanzan hasta los 1.727 mm. Una actuación que ha conllevado una inversión de 9,7 millones.

Además, se procedió a instalar un sistema de telecontrol que permite conocer en tiempo real la presión, caudal y consumos en todos los hidrantes de la red. Este sistema está diseñado para que lo pueda consultar no solo el personal encargado de su mantenimiento, sino también los propios regantes a través de la página web de Aguas de Navarra.

"Esfuerzo tecnológico"

En su visita, Chivite ha destacado que “2023 está siendo un año decisivo". "Después de más de año y medio de obras, este jueves es el día que por fin llega agua de calidad a Sesma a través del Canal. Más de 350 agricultores van a poder regar sus cultivos con agua procedente de Itoiz”, ha asegurado. 

Otro dato relevante es que se ha ejecutado prácticamente la mitad de la longitud del ramal del Ega, un hecho que la presidenta ha querido resaltar, ya que las obras de la ampliación de la primera fase del Canal se reactivaron en plena pandemia. “Traer el agua hasta aquí ha supuesto un esfuerzo económico y tecnológico enorme, que trae importantes beneficios para Navarra. Por ejemplo, el Canal nos blinda ante el cambio climático", ha destacado.

Foto de familia del acto de este jueves. cedida

También ha subrayado: "Esta obra es fundamental para este Gobierno, ya que el agua es un bien de primera necesidad, motor de desarrollo y sinónimo de equilibrio territorial. Impulsa la igualdad de oportunidades en el mundo rural porque permite una agricultura fuerte que consolida nuestro sector agroalimentario”, ha remarcado.

Ramal del Ega: 5.428 hectáreas y 1.300 agricultores

La ampliación de la primera fase de la zona regable del Canal consta de 19 sectores, con una superficie prevista de 15.275 hectáreas. Dada su dimensión, disponen de sendos ramales de transporte que transcurren paralelos a los ríos que dan nombre, ramal del Arga (finalizado en 2021) y ramal del Ega.

El ramal del Ega, de 26,2 kilómetros, recorrerá los términos municipales de Lerín, Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra de manera paralela al río Ega, alimentando las zonas de riego situadas en la cuenca de este río. Su construcción permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados.

Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos. Además, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo.