La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha señalado que los "buenos" datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año conocida este jueves reflejan la "buena salud del mercado laboral" navarro.

Aunque ha reconocido que por lo reducido de la muestra puede haber diferencias significativas de un periodo a otro, lo que aconseja hacer un análisis a medio plazo, ha subayado que en el segundo trimestre el desempleo baja un 27,4%, 10.800 personas, y deja el total de personas desempleadas en 28.500, un dato que supone "un significativo descenso" sobre el primer trimestre, del 12,3% al 8,7%, y se aproxima al paro registrado de junio (29.265).

Ha comentado además que Navarra es la segunda comunidad en la que más baja el desempleo en el segundo trimestre, por detrás de Baleares, y la tercera en la que más crece la ocupación, casi un 4%, 11.300 personas, con lo que se alcanza un total de 296.200 ocupados. Una cifra superior en 3.700 a la de hace un año, el 1,3%.

"Otro dato muy positivo" y "muy relevante" para Maeztu es el referido a los hogares con todos sus miembros activos en paro, en total 7.800 sobre 267.900, lo que supone una caída de 7.100 en relación con el primer trimestre y de 5.200 en comparación con los datos de hace un año.

También ha calificado de "significativo" que la tasa de paro femenino, el 9,7%, sea la quinta más baja del conjunto de las comunidades autónomas, "lo que pone de manifiesto que las diferentes políticas llevadas a cabo para erradicar la brecha de género en el empleo están siendo efectivas", ha señalado.

Y ha añadido que asimismo el desempleo de larga duración ha descendido en el segundo trimestre del año en 600 personas y en 1.200 en un año.

Un conjunto de datos que han llevado a la consejera a hacer "una valoración muy positiva" del mercado laboral en Navarra, fotografía que se completará la próxima semana con los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social.

Se trata en cualquier caso, ha precisado, de "unas buenas cifras que venimos anunciando todos los meses y que son posibles gracias también a la fortaleza y el dinamismo de nuestra economía, que favorece a las familias y a las empresas", por lo que ha asegurado que el Gobierno de Navarra "seguirá desplegando las políticas activas de empleo para seguir mejorando estos datos que hoy nos da la EPA y seguir generando más empleo y de más calidad".

En este mismo sentido ha apuntado que la positiva evolución del desempleo femenino se debe a "las medidas que se están implementando del Servicio Navarro de Empleo para reducir la brecha", entre las que ha citado incentivos a la contratación o formación.

Por último, preguntada por las diferencias salariales territoriales que se registran en Navarra, Mari Carmen Maeztu ha explicado que "son brechas que tienen que ver con el tipo de empleo que hay en cada zona del territorio" y así "donde tiene más peso la industria, la renta media es más elevada", por lo que ha indicado que "hay que seguir tomando medidas para reducir esas brechas".