VW Navarra tendrá que adoptar medidas para reducir costes y contribuir así al plan de ahorro impulsado por el Grupo VW. El programa Accelerate Forward/Road to 6.5 pretende cumplir con los objetivos de beneficios entre 2023 y 2024 y lograr en 2026 que el retorno sobre las ventas sea de un 6,5%.

Con estos ajustes la compañía quiere registrar un aumento sostenible de las ganancias para llegar a los 10.000 millones de euros dentro de tres ejercicios; además de realizar un recorte de 3.000 millones aproximadamente. Para alcanzar este último hito, las plantas deben aplicar medidas de ahorro en aquellos ámbitos que se lo permiten, no solo lo que tiene que ver con el capítulo de personal.

Este anuncio realizado a la plantilla coincide apenas unos meses antes de que comience la negociación del nuevo convenio colectivo en VW Navarra. El 31 de diciembre de 2023 expira el actual acuerdo entre la dirección y la parte social, que ha contemplado subidas por el IPC -indicador que para el comité es irrenunciable-.

Para octubre de 2023

Este escenario parece indicar que las negociaciones del convenio serán complicadas. Aunque en una nota emitida por el grupo en su web el pasado junio informada de que "los propósitos del programa se desarrollarán y adoptarán en consulta con los representantes de los empleados de todo el Grupo para octubre de 2023". Así que habrá que esperar a cómo transcurren los acontecimientos. En el caso de VW Navarra esos representantes son los cinco sindicatos que componen el comité: UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT.

En el comunicado de junio, el CEO de la marca VW, Thomas Schäfer, señalaba que "el programa es la prioridad número uno para todo el consejo de administración".

De esta forma, detallaba: "Necesitamos alcanzar un rendimiento sostenible de las ventas del 6,5% en la marca Volkswagen. Lograrlo en 2026 es muy ambicioso, pero factible si unimos nuestros esfuerzos. Esto nos permitirá salvaguardar puestos de trabajo, financiar nuestro futuro con propios recursos y seguir invirtiendo en nuevos vehículos y tecnologías, en la modernización de las plantas y en la formación del personal”.

Todo ello va a afrontarse en plena transformación de la marca hacia la fabricación del coche eléctrico. Y sobre este tema también ha hablado la dirección de la planta.

"Estamos preparados"

La empresa ha manifestado a la plantilla "el gran trabajo interdepartamental realizado" para ubicar la planta de ensamblaje de celdas de baterías en el interior de la factoría de Landaben. "Estamos preparados en el caso de que Wolfsburg se decida por esta solución", ha reiterado la dirección.

A pesar de que la fábrica de coches se marcha de vacaciones este viernes 31 de julio sin conocer si tendrá su propia planta de ensamblaje de baterías, ha recordado que ya se ha iniciado el camino hacia la electrificación para que en 2026 VW Navarra sea "una factoría multimarca de coches eléctricos y de combustión".

A la vuelta del verano

Este miércoles dirección y comité mantuvieron una reunión de calendario para confirmar el de septiembre y el provisional de octubre. No hubo ninguna novedad y se mantuvo igual. La empresa dejó el programa anual en los 295.020 coches, cifra que para cumplir se deben activar los desplazamientos de pausa con la contratación de unas 350 personas y la implantación de sábados voluntarios. Pero todavía Alemania no ha dado la confirmación de la puesta en marcha de estas dos medidas excepcionales.

Por eso, todo esto hace sospechar y dentro de la fábrica se preguntan si finalmente el programa se cumplirá o por el contrario tendrá una reducción. Entre los rumores que se escuchan en la cadena predomina esta segunda opción. Pero al final, los murmullos no dejan de ser murmullos.

Por el momento, la dirección cree que la situación de suministro de piezas mejorará en septiembre, pero sin concretar si habrá capacidad para hacer más coches de los previstos enb los cuatro últimos meses.