El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales, ha mantenido en la mañana de este viernes un encuentro con Santos Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez y candidato socialista al Congreso por Navarra. En esta cita, Cerdán ha manifestado el compromiso del Gobierno de España de trabajar para que la planta de ensamblaje de celdas de baterías se ubique en el recinto de VW Navarra.

Este lunes Seat anunció que en breve va a empezar a construir su propia planta de ensamblaje de celdas de baterías para el vehículo eléctrico, un proyecto clave para la electrificación de Martorell, según indicó el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, en un vídeo.

La fábrica catalana lanzó este comunicado al mismo tiempo que el Grupo guarda silencio sobre qué va a hacer con este mismo proyecto de ensamblaje de celdas de baterías en su factoría navarra. Encima de la mesa existen dos propuestas: asumir este centro como propio y construirlo en VW Navarra o externalizarlo a la Ciudad del Transporte y subcontratar a Hyundai Mobis estos servicios.

Queja del comité

El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales, se reunió el martes con la dirección local y solicitó que realizara una queja ante el Grupo al considerar que la multinacional prioriza Seat sobre VW Navarra. Sin embargo, la empresa no accedió; pero Morales públicamente manifestó dicho malestar. Al mismo tiempo, pedía la intervención del Estado para que interceda sobre el Grupo para que esta planta se sitúe en el interior de las instalaciones de Landaben. Para ello, durante una semana ha solicitado un encuentro con Santos Cerdán, centrado en la campaña de las elecciones generales, y que se ha producido este viernes.

Unos 45 minutos

En una conversación mediante videoconferencia que se ha extendido durante unos 45 minutos, el presidente del comité, Alfredo Morales, ha desgranado cada uno de los motivos que defienden los sindicatos y la propia dirección local para que esta factoría forme parte del Grupo: asegura la empleabilidad de la plantilla de VW Navarra (tanto fijos como eventuales), fomenta el know how industrial, ahorra costes, mejora la competitividad y disminuye la huella de carbono en beneficio del medio ambiente.

Estas razones, casualmente, coinciden con las que aportó Wayne Griffiths para mostrar la importancia de esta planta de ensamblaje de baterías, con un coste de 300 millones en Martorell, y la generación de 400 empleos directos y cien indirectos.

Según ha contado el presidente del comité, Santos Cerdán se ha mostrado conforme en trabajar para que esta factoría se instale dentro de VW Navarra, y para ello ha adelantado que va a hablar con el ministro de Industria, Héctor Gómez. "Todavía hay partido", ha indicado Morales.

El segundo PERTE

El presidente del comité ha insistido en que "el Gobierno de España va a interceder con Alemania y va a poner sus herramientas para hacer más atractivo esta decisión, como las ayudas del segundo PERTE". Fondos a los que va a optar Martorell para sufragar también la construcción de su planta de ensamblaje de celdas de baterías.

Una vez concluida la reunión, Morales ha "valorado de manera positiva" la postura de Santos Cerdán ante este proyecto. "La Administración central apoya nuestro objetivo de contar con esta planta en VW Navarra". El Gobierno foral también ha trabajado para que esta iniciativa se haga realidad, al ofrecer ayudas públicas de sus diferentes líneas para la ejecución del proyecto.