La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, ha asistido en el Centro de Formación de Iturrondo en Burlada / Burlata al inicio de una nueva acción formativa con compromiso de contratación que, impulsada desde el organismo, está formando en pintura a personas desempleadas de cara a su contratación como personal cualificado para el proyecto Volvo de la empresa navarra Sunsundegui.

Este programa forma parte de un proceso de selección y formación de cuatro perfiles profesionales (electricidad, pintura, soldadura y montaje) que la carrocera navarra implementó el pasado mes de julio junto con el SNE-NL y el departamento de Educación para hacer frente a los incrementos de plantilla que implica el proyecto Volvo.

Concretamente, la iniciativa incluye diversos cursos de cualificación en sus distintas modalidades, con una duración de entre 40 y 60 horas, en los que está prevista la participación de 220 personas, y que van a ser impartidos en el CIP Sakana de Altsasu / Alsasua y en el Centro de Formación de Iturrondo. Para estas formaciones se ha dispuesto una subvención total por parte de Empleo de casi 108.000 euros.

Estas formaciones teórico-prácticas con compromiso de contratación permitirán una correcta integración de las personas seleccionadas en el proceso productivo de Sunsundegui. La empresa carrocera navarra tiene previsto de hecho realizar las incorporaciones con carácter inmediato a la finalización del programa de cualificación profesional, con una previsión de contratación de casi el 60% del alumnado.

Miriam Martón, con el alumnado que ha comenzado este lunes la formación en el centro de Iturrondo. Cedida

Durante la visita, Miriam Martón ha mantenido un encuentro con Raquel Murillo, responsable del proyecto Volvo; Patxi Iraizoz, responsable de RRHH en Sunsundegui; así como con el equipo docente y el alumnado del curso. La directora gerente ha destacado que “proyectos como este aseguran una formación a la medida de las necesidades de las empresas, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad de las personas participantes”.

Proyecto estratégico para Navarra

Sunsundegui firmó el pasado 4 de mayo un preacuerdo con Volvo Bus por el que asume la fabricación a partir de 2024 de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco, el cual supone para la empresa carrocera navarra la adecuación de sus instalaciones y de plantilla para la transferencia tecnológica y de suministro.

El proceso de captación y formación de perfiles profesionales ha sido una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada que está siendo coordinada por Gobierno de Navarra a través de Sodena, en lo que constituye un proyecto considerado como estratégico para la Comunidad Foral de Navarra. El reclutamiento de personal para los cuatro perfiles demandados se ha llevado a cabo a través de las oficinas del SNE-NL en Altsasu / Alsasua y Pamplona / Iruña.

Hasta 300 horas de formación subvencionada

El SNE-NL subvenciona acciones de formación con compromiso de contratación con el objetivo de que las personas desempleadas puedan ser formadas a la medida de las necesidades de las empresas. Generalmente los cursos constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40% de los participantes como mínimo, aunque el porcentaje suele ser superior.

Para capacitar a los trabajadores, las empresas o sectores pueden recurrir a la contratación de docentes o centros formativos, o a impartirla por sus propios medios. Desde Empleo también se puede colaborar en la preselección de candidatos, aunque la selección final la hace la propia empresa.

Este programa, además de asegurar una formación a demanda, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad, mejora el proceso de selección, puesto que se puede contratar a los trabajadores más adecuados de entre los participantes en los cursos. En los últimos meses, se han acogido a este programa empresas de sectores tan variados como hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil y reparación de vehículos, comercio o informática.