El desembarco de nuevas marcas chinas de coches no se detiene. Al contrario, se acelera y añade presión a los fabricantes europeos tradicionales, que han visto cómo perdían en unos meses el mercado abierto durante años en el extremo oriente y que contemplan cómo los competidores asiáticos les muerden cuota de mercado ya en Europa, delante de sus narices.

MG se ha instalado ya entre las marcas de mayor éxito del momento. Su ZS se convirtió en agosto en el coche más vendido en toda España. BYD no ha iniciado todavía su asalto en serio al viejo continente, pero su evolución en China asusta. Ha desplazado a Volkswagen como la marca más vendida con una política de precios agresiva, inalcanzable para sus competidores. Stellantis, que lleva tiempo pidiendo que los coches chinos paguen aranceles en Europa, es una de las que más ha sufrido.

No parece, sin embargo, que Europa esté reaccionando en esa dirección ante el desafío chino. Y nuevas marcas buscan su hueco. Una de las últimas ha comenzado a anunciarse estos días en el Centro Comercial Itaroa, de Huarte, anunciando una nueva tienda, cuya apertura aún no tiene fecha, y desde la que quiere dar a conocer sus nuevos vehículos elétricos.

China lleva ventaja en la carrera de eléctrico

Porque es la tecnología eléctrica la que determina esta transformación del mercado. Las marcas chinas llevan ventaja y han desarrollado en los últimos años la tecnología necesaria para competir en la nueva movilidad. Fue una apuesta de país: sin capacidad de competir en el mercado de combustión, China apostó por el eléctrico hace más de una década. Y, mientras se hacía con la tecnología necesaria obligando a los fabricantes europeos a aliarse con empresas locales, fue desarrollando su propio tejido productivo. Y ahora mismo sus marcas están en disposición de amenazar seriamente a otros grupos que, como Volkswagen, sufren para fabricar al precio que reclama el mercado.

Te puede interesar:

Skywell es la última marca en anunciar su llegada a España. Y ha elegido Itaroa para abrir un local en su primera planta que en estos momentos luce unas lonas con la imagen de su vehículo insignia. Se trata del Skywell ET5, un todoterreno eléctrico muy bien equipado tecnológicamente y de amplias dimensiones, con 4,69 metros de largo y una anchura de 1,90 metros. Cuenta con un interior muy amplio apto para cinco pasajeros y un maletero con 467 litros ampliables hasta los 1.141 litros. La mecánica empleada en los Skywell ET5 es 100% eléctrica con 204 CV de potencia con tracción delantera.

Los coches ya comenzaron a venderse el año pasado en Austria a un precio superior a los 45.000 euros. Y ahora parecen listos para competir en España con otros todoterrenos premium eléctricos.