Las tormentas de los últimos días y especialmente el granizo del fin de semana han dejado imágenes espectaculares en Navarra y daños en los cultivos aún difíciles de cuantificar por unos agricultores que han visto con "desolación" como en diez minutos han perdido toda una cosecha o sus parcelas han quedado arrasadas.

Así lo ha manifestado el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, quien ha reconocido que todavía es muy pronto para cuantificar unos daños que afectan no solo a los cultivos, con parcelas en algunos casos "completamente arrasadas", sino también a infraestructuras agrarias como caminos o sistemas de riego.

No obstante ya advierte de que "estamos hablando de muchas, muchas hectáreas, de mucho, mucho daño" en huertas familiares y en cultivos como la vid, el olivo o el almendro.

La viña y el almendro están en plena recolección y hay afecciones en algunos casos del "cien por cien y la parte que se ha quedado sin recolectar seguramente sufrirá también pérdida de calidad y en el olivo vamos a ver como se recupera, pero lo que hemos visto es desolador", apunta.

Vídeo de la granizada en Corella en la madrugada del domingo

Vídeo de la granizada en Corella en la madrugada del domingo Zenon Fraile

Las localidades de Fitero, Corella y Cintruénigo han sido la más afectadas durante el fin de semana, "las más visuales", con calles cubiertas totalmente de blanco por el granizo, aunque también hay algunas afecciones en la zona de Arroniz y Luquin igualmente por el granizo.

Con el objeto de trasladar la sensación que se vive en el campo ante situaciones como esta invita a imaginar qué se puede sentir cuando después de todo un año trabajando en unos cultivos, en unos casos a escasos días de ser recolectados y en otros cuando prácticamente solo falta un par de meses para ello, ves como "en diez minutos pierdes la cosecha", esto es "desolador".

9

Daños en cultivos por granizo en Fitero, Cintruénigo y Corella

"Este es el riesgo de ser agricultor y ganadero, al final lo llevamos en la sangre, pero es desolador, hay que vivirlo", añade.

Respecto a los seguros, el presidente de la UAGN indica que "están muy extendidos" pero, a su juicio, "es un sistema que hay que modificar" y en esa línea opina que es preciso "sentarse en una mesa y volver a redefinirlo".

Pero ahora, remarca, lo prioritario es que "los peritos vayan cuanto antes al campo e intenten reflejar en las pólizas todo el daño".

Tras trasladar un mensaje de ánimo a todos los afectados, asegura que la UAGN va a pelear para que "se declaren todas las figuras posibles para que haya el mayor tipo de ayudas". Al respecto aboga por que si es preciso se declare zona catastrófica, puesto que lo daños no son solo en cultivos también en infraestructuras, y la "administración lo tiene que solucionar".

Una fuerte tormenta inunda las calles de Artajona

Una fuerte tormenta inunda las calles de Artajona Edurne Navarro