Una intensa granizada ha tenido lugar esta pasada madrugada en Fitero, Corella y Cintruénigo, ha informado la Policía Foral. La limpieza de las calles de dichas localidades riberas ha requerido del uso de excavadoras. Según las imágenes compartidas en redes sociales, las vías se convirtieron en auténticos ríos de agua y hielo.

Gorka García, alcalde de Corella, ha asegurado que "va a haber daños importantes en la cosecha de oliva, uva, almendra...". Entre las consecuencias de la tormenta, "hubo arquetas levantadas, arboles caídos, coches dañados... También hay muchos garajes y bajeras que se inundaron". "La brigada municipal está limpiando el pueblo", destaca García.

UPN presentará este lunes en el Parlamento de Navarra una declaración institucional para pedir que se declare zona catastrófica a los municipios de Fitero, Cintruénigo y Corella tras la intensa granizada sufrida esta madrugada.

Así lo ha avanzado en sus redes sociales el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, quien se ha reunido con el alcalde de Fitero, Miguel Yanguas, para conocer "los graves destrozos provocados por la enorme granizada que ha caído esta noche".

Centro y Ribera de Navarra se encontraban este sábado en aviso amarillo por tormentas, activado por la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra (Aemet), que ha indicado que "en el caso de Irurtzun se alcanzaban los 30 mm en una hora durante la madrugada. Las células más activas han descargado en zonas como Tierra Estella y Sakana". Según los datos del servicio de Meteorología y Climatología de Navarra, en la estación de Estella se acumulan en las últimas 24 horas 60.5 l/m2, seguida por la de Aralar, con 28.8 l/m2 y la de Goizueta, con 25.6 l/m2.

También el municipio de Zona Media de Artajona ha sufrido una fuerte tormenta esta pasada noche, que ha inundado sus calles. Al igual que Artajona, Cintruénigo celebra estos días sus fiestas patronales.

Una fuerte tormenta inunda las calles de Artajona

Una fuerte tormenta inunda las calles de Artajona Edurne Navarro

Navarra, especialmente Pamplona y comarca, Tierra Estella y Pirineos, vivió hace una semana un episodio histórico de lluvias que dejó cifras de récord en varias estaciones meteorológicas como la de Pamplona, donde se acumuló 146,9 litros por m2 en menos de 24 horas. En Tierra Estella y en el Pirineo también se registraron grandes cantidades de agua y se superaron (o estuvieron cerca) los 100 l/m2.

PREVISIÓN PARA HOY Y MAÑANA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este domingo el aviso amarillo por precipitación acumulada y por tormentas en la Ribera de Navarra.

Según sus previsiones, en esta zona se podrán acumular en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado. Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes. Los avisos estarán vigentes desde las 14.00 hasta las 23.59 horas.

El lunes, el aviso amarillo por lluvias y tormentas se trasladará a la vertiente cantábrica de la Comunidad foral, donde se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La AEMET prevé para este lunes cielos nubosos, con abundante nubosidad de evolución a partir de mediodía y lluvias y chubascos por la tarde que podrían ser persistenetes en los valles de Baztán y Bidasoa. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso. Viento flojo variable.