Navarra vivió entre la noche del viernes y el sábado un episodio histórico de lluvias que dejó cifras de récord en varias estaciones meteorológicas como la de Pamplona, donde se acumuló 146,9 litros por m2 en menos de 24 horas.

En Tierra Estella y en el Pirineo también se registraron grandes cantidades de agua y se superaron (o estuvieron cerca) los 100 l/m2... En estas zonas llovió más que lo que lo había hecho en los últimos tres meses y en concreto, en Pamplona, cayó el triple de agua de la que se registra de media en todo el mes de septiembre. Las lluvias torrenciales provocaron numerosas incidencias relacionadas, sobre todo, con embalsamientos de la calzada y achiques de agua, en más de 50 localidades navarras.

Estado de la NA134 Mendavia-Lodosa por las tormentas

Estado de la NA134 Mendavia-Lodosa por las tormentas DIARIO DE NOTICIAS

La más importante el accidente en la A-10 en el que resultaron heridas cuatro mujeres, una de ellas muy grave. También se registraron problemas de circulación, cortes de tráfico y el cierre de algunas carreteras. Estaba anunciado y tardó algo más de lo previsto en aparecer, pero la borrasca que entró en Navarra sobre las 20 horas del viernes superó varios registros históricos no solo de precipitaciones acumuladas sino también de rayos descargados. Hasta la medianoche se registraron cerca de 20.000 rayos, lo que supuso un nuevo récord diario de actividad eléctrica en la Comunidad Foral. En concreto, según informó la Agencia Estatal de Meteorología en sus redes sociales, se produjeron 3.400 descargas de nube a tierra y 16.500 de nube a nube.

Actividad eléctrica registrada por Aemet

La Comunidad Foral, especialmente Pamplona y su comarca, Tierra Estella y la zona de Pirineos, registró episodios torrenciales de agua que no se veían desde hace décadas. En el caso de la capital, el mismo viernes, en algo más de dos horas, se registraron 62 litros en Pamplona con una actividad eléctrica “sin precedentes”. Asimismo, en menos de 24 años, se acumularon 146,8 litros por metro cuadrado, superando los 115,5 litros del 24 de julio de 1961 o los 126,4 litros registrados el 4 y 5 de agosto de 1989. De hecho, existe un único registro similar en todo el histórico, los 150 litros del 17 y 18 de octubre de 1975.

Otro dato llamativo que dejó la DANA a su paso por Pamplona fue que, en menos de 24 horas, cayó el triple de agua de lo que suele llover de media en todo el mes de septiembre en la ciudad (53 l/m2). De hecho, hasta las 21 horas del día de ayer, llevaba acumulados 84.4 litros, por lo que estuvo cerca de ser el día más lluvioso de un mes de septiembre desde que hay registros, desde hace 143 años. Hasta ahora, el 1 de septiembre de 1969 es el día de ese mes más lluvioso, con 88,8 l/m2. La estación de Ilundáin, sita en la Comarca de Pamplona, con 83,7 litros en el día pluviométrico del viernes, marca efemérides anual superando a los 80,5 litros del 13 de septiembre de 1999. Otras estaciones como Zubiri o Esparza de Salazar marcan récord mensual. En Tierra Estella también registraron grandes cantidades de agua, que alcanzaron los 108 l/m2 y en Abodi los 83,5 l/m2. En algunas estaciones es más que todo lo registrado en los tres últimos meses.

La rotonda de acceso a la AP-68 en Lodosa inundada

La rotonda de acceso a la AP-68 en Lodosa inundada DIARIO DE NOTICIAS

La intensidad de las precipitaciones ocasionaron numerosas incidencias y dificultades para circular en coche y transitar a pie. Los servicios de emergencias y de carreteras del Gobierno foral (Bomberos, Policía Foral y Conservación de Carreteras) atendieron numerosas incidencias relacionadas con las fuertes lluvias en más de 50 localidades. La mayoría consistió en embalsamientos de la calzada y achiques de agua.

Se produjeron asimismo muchas llamadas por filtraciones de agua en viviendas y bajeras. En Pamplona fue necesaria la intervención de la Policía Municipal en el corte de tráfico en varias calles de la Milagrosa, Mendebaldea y Rochapea. También estuvo cerrada de madrugada la NA-2303 (Badostáin) por inundación del paso subterráneo, la carretera entre Cizur Menor y Zizur Mayor, junto al Camino de Santiago, o las pasarelas de Natación. Entre las intervenciones de bomberos están la retirada de una rama de gran tamaño que había caído sobre la ikastola en Estella, las labores de saneamiento de la fachada en un balcón había comenzado a desprenderse en el Casco Viejo de Pamplona y la extinción de un incendio de vegetación en Bargota a raíz de un rayo.