DANA no da tregua en Navarra. Según ha informado Aemet este mediodía, "se superan ya los 100  l/m2 en 15 horas en puntos de la comarca de Pamplona y Tierra Estella. En algunas estaciones es más que todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto. Puede seguir habiendo chubascos fuertes o muy fuertes hasta media tarde", que ha calificado las precipitaciones de "extraordinarias y bastante generalizadas". Prácticamente toda Navarra está afectada, pero especialmente Pamplona.

Estado de la NA134 Mendavia-Lodosa por las tormentas

Estado de la NA134 Mendavia-Lodosa por las tormentas DIARIO DE NOTICIAS

Por el momento, desde la Guardia Civil aseguran que no se están produciendo incidencias graves y que las atenciones se centran principalmente en cortes de vía en la Zona del Alto Ebro/Merindad de Estella.

La rotonda de acceso a la AP-68 en Lodosa inundada

La rotonda de acceso a la AP-68 en Lodosa inundada DIARIO DE NOTICIAS

Sobre el estado de las carreteras, en la NA 134 de Mendavia a Lodosa se está dando paso alternativo, la rotonda de acceso a la AP-68 en Lodosa está cortada en estos momentos y hay un carril cortado en el km 4 de la NA 6241 dirección Sesma.

Actividad eléctrica registrada por Aemet

Por otra parte, la actividad eléctrica ha disminuido respecto al viernes (cuando hubo casi 20.000 rayos en Navarra), pero "la eficiencia y generalización de los chubascos es muy alta". Aemet ha vuelto a insistir "en el pronóstico de meteorología adversa en próximas horas".

El Gobierno de Navarra ha recomendado circular con precaución y evitar traslados por carretera ante la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes y acompañadas de granizo que pueden ser localmente muy fuertes y persistentes en el centro y sur.

Aunque el paso de la Dana por Navarra no ha dejado grandes incidencias esta noche, Aemet mantiene activa la alerta, en la zona centro, el Pirineo y la Ribera la alerta es naranja y en la Vertiente Cantábrica, amarilla.

La mayoría de llamadas que ha registrado el servicio de Emergencias del Gobierno de Navarra han sido por filtraciones de agua en viviendas y bajeras.

En cuanto a las carreteras, la NA-2303 en Badostáin ha estado cortada de las 0:06 a las 0:53 horas. Los Bomberos han tenido que retirar una rama de gran tamaño que había caído sobre la ikastola en Estella y se ha producido un incendio de vegetación en Bargota que se ha producido a raíz de un rayo.

La tormenta asociada a la DANA causa dificultades en el tráfico en Navarra

La tormenta asociada a la DANA causa dificultades en el tráfico en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Una fuerte granizada, precedida de gran cantidad de rayos y truenos, castigó este viernes a Pamplona, que antes de las 11 de la noche, ya acumulaba 62.3 litros por metro cuadrado, seguida de la estación de Irabia, con 44.2 litros por metro cuadrado, y Abodi con 43.

A las diez de la noche del viernes tuvo lugar una de las precipitaciones más intensa, cuando se recogieron 11 litros por metro cuadrado en solo diez minutos. A las once cayeron 43 litros. En algunos momentos, las lluvias cayeron acompañadas de granizo. Policía Municipal de Pamplona y bomberos intervinieron en la calle Miluce, que quedó cortada al tráfico por sumideros desbordados.

Otras calles como Blas de la Serna también quedaron anegadas. En la Autovía A-1, a su paso por Olazagutía, también hubo incidencias. Aemet había activado la alerta naranja en el Pirineo y centro, y amarilla en la vertiente cantábrica y la Ribera hasta las seis de la tarde de ayer. El fenómeno ha dejado miles de rayos al barrer el centro de Navarra y el Pirineo de oeste a este, con lluvias que rozaban el carácter torrencial.

De hecho, Aemet ha difundido el recuento final de la red de detección de descargas que muestra casi 20.000 rayos registrados en Navarra (3400 descargas de nube a tierra y 16500 de nube a nube), un nuevo récord diario de actividad eléctrica en la Comunidad Foral.

Este sábado, el día con peores pronósticos, con la situación de la bolsa de aire frío aproximándose a Portugal la inestabilidad se trasladará hacia el oeste de Navarra, estando toda la Comunidad en la región de salida de la DANA a la mañana.

Superado el episodio, se espera que las temperaturas vuelvan a escalar hasta los 30 grados. El mal tiempo ha obligado a suspender varios eventos previstos para el fin de semana, como la cicloturista Larra-Larrau:

El Servicio de Protección Civil del Gobierno Foral ha activado, de manera preventiva, el plan especial de emergencia por inundaciones en Navarra en Fase de Preemergencia, en previsión del episodio meteorológico que alcanzará a la comunidad en las próximas horas. Hay probabilidad de que se superen los 30 mm. en chubascos.

Viernes: La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este viernes en Navarra chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo, por la tarde, que serán muy fuertes en Pirineos.

El cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas de madrugada en el noroeste aumentará a nuboso desde el mediodía con probables chubascos y tormentas localmente fuertes, por la tarde, que serán muy fuertes en Pirineos.

El viento soplará flojo variable, con predominio del sureste algo más intenso en la Ribera Baja desde la tarde y las temperatura subirán oscilando en Estella-Lizarra entre 15 y 33 grados, en Pamplona entre 13 y 33, en Roncal entre 13 y 30 y en Tudela entre 17 y 34.

Sábado: Nuboso a cubierto, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso notable. Viento flojo variable, predominando el sureste.

Domingo: Cielos nubosos, con probables chubascos y tormentas, más probables en el sur, donde podrían ser fuertes y persistentes. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable.