La segunda jornada de la feria Edifica que se celebra en Baluarte ha iniciado este jueves su actividad con un debate centrado en el papel de La opinión pública como agente de cambio en el sector. Moderado por Isabel de Lope, de Grupo Noticias, esta mesa redonda ha contado con la intervención de Maite Arrondo, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra; Oier Etxebarria, promotor de comunidades energéticas en GoiEner; y Belinda López Mesa, codirectora de la Cátedra de Vivienda de la Universidad de Zaragoza.

Durante la celebración de la mesa, se ha puesto en valor la importancia de la salud y la necesidad de abordar políticas sostenibles en vivienda. En este sentido, Maite Arrondo ha destacado el compromiso de la Administración y del interés en impulsar “un pacto social en las políticas de vivienda que promuevan la sostenibilidad”. Al respecto, Oier Etxebarria ha puntualizado sobre la importancia de la accesibilidad y ha analizado el papel de las comunidades energéticas como “una solución sostenible, loable que persigue un interés colectivo común”.

Asimismo, también han analizado las exigencias europeas en mínimos de eficiencia energética, para concluir subrayando la importancia de la accesibilidad y “el derecho a una vivienda digna”.

Por su parte, Belinda López ha señalado el valor de la rehabilitación como una apuesta segura en el camino hacia la sostenibilidad, pero ha puntualizado que debe realizarse desde una visión global, en la que las “zonas rurales tengan las mismas oportunidades en el acceso a las ayudas públicas, dado que las necesidades son distintas”. Para ello, ha explicado que el 50% de las viviendas de los pueblos son unifamiliares, lo cual significa que “a mayor superficie, más coste energético y más gasto económico”.

Programación

La feria Edifica que se celebra entre los días 20, 21 y 22 de septiembre tiene como objetivo principal acelerar y contribuir a la llegada de los edificios ECCN Pasivos al mercado, reuniendo así en un evento único en el Estado a diferentes agentes de la edificación sostenible con el usuario final para que este último se dé cuenta del aumento de bienestar, confort, salud y ahorro energético de las viviendas ECCN-Pasivas, de balance cero y positivas. Además de una zona expositiva, cuenta con diferentes mesas redondas que abordan temáticas como la producción de energía renovable, la movilidad, la economía circular, la biodiversidad, la sostenibilidad y la edificación ECCN-Pasiva.

Hoy por la tarde, a las 16.00 h, tiene lugar una mesa redonda moderada por la adjunta a la Dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, que abordará La formación de las nuevas generaciones, una asignatura pendiente del sector y en la que intervendrán Carlos Naya, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV); Emilio Lezana, gerente en Fundación Laboral de la Construcción de Navarra; y Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de FP.

A continuación, a las 17.00 h, en un acto abierto al público organizado por el Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra se presentará el curso 2023-24 y sus objetivos.

Premios Edifica

Mañana viernes, a las 10.00 h, se reflexionará en una mesa redonda sobre los fondos Next Generation como “una oportunidad para la edificación de nueva generación”. En ella participarán Paula Rivas, directora técnica de Green Building Council España (GBCe); Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa; y Félix González Yagüe, director de Estrategia de ACCIONA.

Para clausurar el evento, se hará entrega de los Premios Edifica a las 13.00 h.