Edifica concluye este viernes su cuarta edición y en esta última jornada ha reservado una mesa redonda para tratar otro tema trascendental para el sector, relacionado con la energía y las ayudas europeas.

Fondos Next Generation, una oportunidad para la edificación de nueva generación ha sido el título escogido para analizar esta materia.

Paula Rivas, directora técnica de Green Building Council España (GBCe), Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa, y Félix González Yagüe, director de Estrategia de Acciona han abordado este tema. Ha moderado el debate Juanjo Bueno, periodista especializado en el sector inmobiliario y director de Comunicación del Colegio de Administración de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

Edifica está organizada por el Consorcio Passivhaus-la Asociación de la Construcción Pasiva de España, con el patrocinio de Acciona y la colaboración del Gobierno de Navarra.

Oportunidad histórica

La ciudadanía dispone de un volumen de ayudas histórico para afrontar la rehabilitación de sus viviendas, aunque en un principio con fecha de caducidad. El acceso a los fondos Next Generation concluye en diciembre de este año, aunque los tres ponentes han coincidido en la importancia de que se pudiera ampliar ese plazo. “Veremos si hay continuidad”, ha expresado Alberto Bayona.

El gerente de Nasuvinsa ha indicado que el 60% de la inversión para rehabilitar un inmueble está cubierta por subvención en Navarra: “Logramos compatibilizar las ayudas ordinarias con las europeas. Antes ese porcentaje suponía un 23% del total”.

Un desembolso subvencionado

Actualmente, con el incremento del precio de los costes en construcción, una persona propietaria que quiere reducir el consumo energético de su vivienda debe afrontar un desembolso aproximado de unos 30.000 euros, de los que un 60% está cubierto por subvenciones.

Sin embargo, Paula Rivas ha destacado que los fondos Next Generation no solo hacen referencia a la eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de reducir un 30% su consumo de energía, sino que sus objetivos son más amplios. Estos proyectos se basan en la economía circular para “que las actividades desarrolladas no dañen de manera significativa a otras”. Por ese motivo, se tiene en cuenta la elección del sistema de desmantelamiento y la gestión de esos residuos. “Como cada edificio es un mundo aparecen estrategias variadas”, ha manifestado Paula Rivas.

"Como cada edificio es un mundo, aparecen estrategias variadas"

Paula Rivas - Directora técnica de Green Building Council España

La directora técnica de Green Building Council España ha señalado que si una comunidad de propietarios decide afrontar esta obra, deben darse diferentes pasos: analizar el edificio para conocer su etiqueta energética; establecer una estrategia para reducir un 30% el consumo energético y para que contemple nuevas fuentes para la climatización; y elegir sistemas constructivos que se puedan desmantelar con facilidad y que sean respetuosos con el medio ambiente. “El seguimiento de la obra aparece como el proceso más delicado, porque hay que justificar todo para optar a los fondos europeos”, ha detallado.

La figura del agente rehabilitador

A pesar de que existe una oportunidad histórica para afrontar estas remodelaciones en los edificios; parte de la ciudadanía no se atreve a dar el paso. La falta de información y la figura de un agente rehabilitador sin una definición clara aparecen entre las causas de ese rechazo social. “Puede ejercer este papel una persona, una empresa y la Administración. Necesita ser definido para generar confianza en las comunidades de propietarios”, ha manifestado Rivas. Tanto Bayona como González han coincidido en el análisis.

En este contexto, el director de Estrategia de Acciona ha ensalzado el ejemplo de Navarra con las oficinas técnicas de barrio, ya que actúan de agentes rehabilitadores y han permitido que la Comunidad Foral sea el territorio donde más obras de este tipo se están realizando. “Madrid donde vivo, con seis millones de habitantes, carece de este servicio”, ha subrayado Félix González.

"Madrid donde vivo, con seis millones de habitantes, carece de oficinas técnicas de barrio para rehabilitaciones"

Félix González Yagüe - Director de Estrategia de Acciona

El gerente de Nasuvinsa ha recordado que hay ocho oficinas de barrio en Navarra, con 17 técnicos. “Generan confianza en el usuario, ya que acompañamos durante todo el proceso. Los proyectos piloto que hemos impulsado desde estos espacios transmiten seguridad a la ciudadanía porque observan que las rehabilitaciones dan resultado”, ha resaltado. En estos tres años, Nasuvinsa ha dispuesto de 2,4 millones de subvención europea a fondo perdido para financiar estas oficinas y a su plantilla.

Concienciación social

Gracias a ello, esta sociedad pública ha quintuplicado las viviendas reformadas que gestiona, con 800 casas anuales. Además, Bayona ha reiterado que los usuarios se animan a realizar este desembolso por ahorrar en la factura energética ante los incrementos de precios, por la concienciación social por una economía sostenible y circular, por el apego a su territorio y por el confinamiento que hizo valorar el confort y la calidad en los interiores.

"Un conocimiento no adecuado puede provocar que una comunidad de propietarios se quede sin subvención"

Alberto Bayona - Gerente de Nasuvinsa

Bayona ha defendido “una formación nacional adecuada y profesionalizar el perfil del agente rehabilitador, ya que un conocimiento no adecuado puede provocar que una comunidad de propietarios se quede sin subvención”. Félix González ha añadido que “hay que dotar de recursos a este profesional y así evitar que todos los riesgos recaigan en la ciudadanía, que son los más vulnerables en estas cuestiones”.

La colaboración público-privada

En los retos para otro modelo de economía, más eficiente, sostenible y circular, la colaboración público-privada es importante, como nuevamente han repetido los tres ponentes. Sin embargo, Félix González ha propuesto “desarrollar otro tipo de fórmulas en beneficio de todos los agentes, ya que actualmente se está acostumbrado a competir en precio y, a veces, se desarrollan infraestructuras que no necesita la sociedad”. Ha abogado por buscar esas alternativas para “mejorar los beneficios en la inversión”. En esta ecuación ha querido añadir Rivas a la ciudadanía, “pieza que no puede faltar”.

“Experiencia agridulce”

En relación a los fondos Next Generation, Félix González Yagüe los ha calificado de “experiencia agridulce”, ya que su compañía ha intentado de manera directa acceder a este dinero sin éxito, pero está optando a ellos de forma indirecta a través de sus clientes. “Solicitamos financiación a través de un proyecto de reciclaje de elementos de tecnologías de energías renovables, en colaboración con Nasuvinsa, pero no conseguimos la ayuda”, ha dicho.

Por último, González ha contado que Acciona está alineada con las políticas sostenibles de la UE por convencimiento y por negocio empresarial. “La sección de construcción en Acciona es el negocio de los tercios: genera un tercio de las emisiones de CO2, un tercio de los residuos y  un tercio del consumo de las materias primas. Además supone el 80% de la huella de carbono de la compañía; pero por el lado positivo, dos tercios de nuestro desarrollo sostenible se van a hacer desde esta actividad”, ha enumerado como retos.

Los tres ponentes han mostrado su deseo de que los fondos Next Generation se prolonguen más allá de diciembre para continuar con el objetivo de la rehabilitación de viviendas y avanzar en la transformación.