ArcelorMittal ha acordado con los sindicatos UGT, CCOO y USO un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a varias plantas, entre ellas las de Lesaka y Legasa. La multinacional ha argumentado causas productivas y organizativas.

La factoría de Lesaka suma más de 300 personas trabajadoras y el centro de Legasa, unas 45, han informado fuentes sindicales. La compañía tiene en cuenta el número total de horas que tiene que trabajar cada empleado en estos tres meses hasta el 31 de diciembre, y al cómputo total de esa cifra se le aplica un porcentaje máximo de regulación. En el caso de la plantilla de Lesaka ese porcentaje de regulación asciende a un máximo del 35% de su jornada; y en Legasa, del 40%, han detallado estas fuentes.

La totalidad de la plantilla en Navarra no va a sufrir este expediente, ya que ha habido departamentos que han quedado fuera de la medida.

Desde 2009 sin parar

Este es el enésimo ERTE que pone en marcha la multinacional, ya que desde hace 14 años, con la crisis del ladrillo y financiera, comenzó a utilizar esta herramienta.

Las plantas de Lesaka y Legasa forman parte de un expediente que engloba a más factorías de ArcelorMittal en España.

La mesa de negociación por la parte social ha estado formada por UGT, CCOO, USO, ELA y LAB. Las tres primeras centrales han rubricado el acuerdo que afecta a unos 7.000 trabajadores y trabajadoras, de los que unos 350 están en la Comunidad Foral. El documento contempla la garantía del 90% del salario y el 100% de sus pagas y vacaciones. En este caso, tanto ELA como LAB se han desmarcado de la firma.

La reunión de este martes tuvo lugar en Etxebarri (Bizkaia), y se pactaron los distintos porcentajes de suspensión temporal. En concreto, será de un 15% en las de Asturias, un 5% en Sagunto, un 50% en Etxebarri, un 35% en Lesaka, un 40% en AMDS Processing de Legasa y un 20% en Distribución.

Las reacciones

Según han explicado desde CCOO, el seguimiento de aplicación a nivel local se llevará a cabo a través de las distintas comisiones del ERTE.

ELA ha denunciado que "la multinacional no ha entregado la documentación requerida, lo que demuestra que no está justificado el expediente". Además, ha pedido un plan industrial para el futuro de las plantas de Navarra y la CAV.

Desde LAB han remarcado que "los beneficios de ArcelorMittal pueden asumir los descensos de producción sin la necesidad de aplicar este ERTE, que se ha transformado en una herramienta más de flexibilidad". Han censurado que las plantas vascas y navarras "están pagando los problemas de otros centros" y han propuesto que el personal realice otras tareas encaminadas a la transformación de las fábricas en vez de estar regulados.

Negociación del convenio

En cuanto a la reunión de la comisión de redacción del séptimo acuerdo marco, CCOO ha adelantado que el grupo de trabajo ya ha finalizado las tareas de adaptación de textos y remitirá sus conclusiones, tal y como es preceptivo, a la comisión negociadora, que se reunirá, en fechas próximas.