Euskadi reclama activar los Proyectos Estratégicos Regionales, los conocidos como PERTE regionales, porque con la gobernanza diseñada hasta ahora con su gestión por el Estado hay riesgo de que las empresas vascas pierdan la oportunidad de acceder a fondos europeos.

La reclamación la ha hecho el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, en su comparecencia trimestral ante el Parlamento para facilitar información sobre la marcha de este proceso.

Según los datos del consejero, de los 24.500 millones de euros en subvenciones disponibles para los Proyectos Estratégicos aPERTE-, el Gobierno español ha distribuido 6.350 millones de euros en los últimos tres años, lo que supone sólo el 26 % del total disponible, cuando el plazo para utilizar estos recursos expira en 2026.

Que el Instituto Vasco de Finanzas canalice la financiación

Por ello, por una cuestión "puramente práctica", el consejero ha planteado de nuevo que los gobiernos regionales sean protagonistas para distribuir los fondos europeos, porque ahora "no están llegando a las empresas, especialmente a las pymes, que repiten que estos fondos no están pensados para ellas".

Junto a esta demanda, el consejero se ha referido a la nueva adenda entre el Estado y la Comisión Europea, por la que se modifica el plan de recuperación y resiliencia del Estado.

La adenda prevé movilizar más de 10.000 millones adicionales de subvenciones y hasta 83.000 millones préstamos de los programas comunitarios, pero, también en este caso, "lamentablemente" se han enterado por la prensa del acuerdo, "lo que es una muestra más de la debilidad del modelo de gobernanza de los fondos", ha dicho.

Dentro de la adenda se encuentra el Fondo de Sostenbilidad Autonómica, que estará dotado con 20.000 millones de euros, para financiar inversiones sostenibles, que será gestionado directamente por el Banco Europeo de Inversiones.

También en este caso el Gobierno vasco quiere participar activamente en su gestión, de manera que el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) pueda ejercer de intermediario y canalizar la financiación disponible para las pymes vascas.

1.807 millones han llegado a Euskadi

Respecto a la recepción de fondos hasta ahora, hay pocas novedades: Euskadi ha recibido hasta el momento un total de 1.807 millones de los fondos europeos de recuperación.

De ellos, 1.135 son gestionados por el Gobierno vasco tras llegar vía conferencia sectorial o concesión directa, y otros 672 directamente por la administración del Estado.

Euskadi recibe el 4,7 % del total distribuido a las autonomías

Estos 1.135 millones llegados a Euskadi suponen el 4,7 % de los 24.163 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas.

Los fondos han llegado a 194 municipios

Con los fondos recibidos hasta la fecha, el Gobierno vasco ha asignado a las diputaciones 121 millones, de los cuales 56 millones corresponden a Bizkaia, 39 a Gipuzkoa y 26 a Araba. Asimismo, a los ayuntamientos se les han asignado 93 millones.

Son 194 municipios vascos los que han recibido fondos. Las capitales acumulan un 43 % de los fondos asignados: Donostia el 16 % del total, Bilbao el 14 %, y Gasteiz el 12 %.

Los destinos son acordes a las competencias municipales y están relacionados con el impulso de un modelo de movilidad sostenible, rehabilitación urbana, modernización del sector turístico, impulso de las pymes urbanas, conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G y restauración de ecosistemas.