El 52% de los alimentos con el IVA rebajado ya son más caros que cuando entró en vigor la medida, según los datos del último seguimiento de precios realizado por Facua-Consumidores en Acción a casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución en octubre.

En concreto, la organización de consumidores ha vuelto a recordar en un comunicado que según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos podría subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes.

De esta forma, Facua ha ampliado las denuncias que viene presentando desde hace meses ante el Ministerio de Consumo y de las que ha precisado que sigue sin recibir respuesta, pese a que el Departamento que lidera Alberto Garzón tiene competencias sancionadoras ante subidas de precios que vulneren limitaciones establecidas en la legislación.

La organización de consumidores ha detectado que las subidas han ido aumentando progresivamente desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9% y en octubre el 52,4%.

Facua ha vuelto a reclamar a Consumo que abra una investigación para determinar en qué productos se han producido incrementos en los márgenes de beneficio, algo expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal.