La Economía Social y Solidaria es un modelo económico que prioriza a las personas y la sostenibilidad de la vida por encima de otros intereses. De esta manera, se consigue un desarrollo local fuerte y resiliente que permite hacer de las actividades económicas un instrumento para la transformación social. Este es el telón de fondo de REAS y Geltoki, dos entidades que han celebrado su 20º y 5º aniversario, respectivamente, en un acto que ha homenajeado a las 61 entidades que conforman la red.

 REAS Navarra se fundó en 2003, a raíz de un esfuerzo conjunto de personas y entidades por desarrollo de la ESS. A pesar de escasez de recursos económicos, estas entidades fundacionales sentaron las bases de lo que más tarde se convertiría en Fiare, una propuesta de banca ética que inicialmente desafiaba las concepciones convencionales. Actualmente, REAS Navarra está formada por 61 entidades de ámbitos muy diversos (Traperos de Emaús, Acción contra la Trata, Txalaparta, Teatrolari, Tximista...), con 680 trabajadores y 1950 personas voluntarias. Además, registra alrededor de 37 millones de euros.

20 años de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra) y 5 años de Geltoki.. Iñaki Porto

Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, ha asegurado que “hacen falta instituciones y personas que caminen hacia un horizonte más justo y equitativo, siempre desde la unión y la sostenibilidad. La economía es una herramienta de transformación y trabajaremos por la cooperación y la creación de redes de apoyo mutuo. Gracias por contribuir por un modelo económico más responsable”. 

Pionera en lo que respecta a las redes de economía alternativa del estado, uno de sus objetivos durante estos veinte años ha sido formar un nuevo mercado social regido con criterios éticos, sociales, democráticos y medioambientales. Todo ello con la intención “de desconectar de la lógica capitalista donde solo prima el beneficio económico”, tal y como han señalado los miembros de la asociación. Por su parte, Carlos Rey, cofundador de REAS y uno de los referentes de la ESS en Navarra, ha señalado que al juntar todos los testimonios se ha conseguido formar “un modelo, una iniciativa en el ámbito multisectorial. Es posible y efectivo generar una nueva economía basada en el mercado social. Hemos sido impulsores de la banca ética y de los bonos solidarios”.

La cooperativa Geltoki asumió hace 5 años el reto de hacer un espacio abierto a la cultura y a diversos asuntos de índole social. Katrin Guinea, trabajadora de Geltoki, ha celebrado también los muchos logros de ambas entidades, en especial que “somos 22 trabajadores en este espacio de Geltoki y estamos dando voz a los diferentes colectivos de la sociedad local navarra. Todas las personas somos kilómetro cero”.

Por otro lado, June San Millán ha agregado que “queremos economía social suele ser mucho más resiliente a las crisis porque su factor fundamental es la persona. Por eso REAS debe seguir siendo altavoz y ayudar a construir un mundo que deje de ser tan individual. Tenemos que tener una mirada con los valores de la economía solidaria. Hay que subsistir de la mejor manera posible en un mundo tan globalizado”.

Javier Liras durante su discurso insertado en el acto de celebración de los 20 años de REAS. Iñaki Porto

Finalmente, Javier Liras, secretario de REAS Navarra ha agradecido a todos los miembros “inocentes” de las entidades por confiar en el cambio: “Gracias, locas, hippies, incrédulos e ilusas por construir una economía visible y solidaria. Gracias por no creer que la economía funciona como los otros dicen. 20 años dicen los papeles, pero mucho más dicen los recuerdos".