La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha concedido a CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) el Premio Especial 2023. Además, ha otorgado a Zucami el Premio a la Internacionalización; y a Nabrawind, el Premio a la Innovación. La entrega de los galardones de esta 27ª edición, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, tendrá lugar el martes 12 de diciembre en el Hotel Alma Pamplona.

El jurado de los Premios Cámara ha decidido conceder el Premio Especial a CNTA por "su vocación de servicio y compromiso con el sector agroalimentario, así como por su contribución al desarrollo tecnológico de este sector prioritario para Navarra". Según ha destacado, CNTA cumple un rol dinamizador a través de la tecnología y del desarrollo de proyectos estratégicos.

El jurado ha destacado que este centro nacional se ha convertido en un motor de innovación y cooperación determinante en lo que será el futuro de alimentación, "que será más sostenible, saludable, segura y accesible".

Una trayectoria de cuatro décadas

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) nació en 1981, bajo la denominación de Laboratorio del Ebro, impulsado por la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro para dar soporte a las empresas conserveras de la zona. En 1992 pasó a ser un centro de ámbito nacional bajo el nombre de Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales, incrementando su actividad y ampliando sus instalaciones, hasta los 1.200 metros cuadrados en 1995.

En 2003 el centro inauguró su actual edificio principal de 3.500 metros cuadrados, adquirió su actual denominación y expandió definitivamente su actividad a todos los subsectores de la industria alimentaria. Entre 2013 y 2018, CNTA contó con una filial en Perú, viviendo su primera experiencia de internacionalización. Otro hito importante fue la apertura de una sede en Madrid en noviembre de 2021.

En 2022, coincidiendo con la puesta en marca de su nuevo Plan Estratégico, CNTA promovió un hub de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria: el EATEX Food Innovation Hub.

Como centro tecnológico agroalimentario cuyo propósito es transformar el futuro de la alimentación, la actividad de CNTA abarca diferentes ámbitos: soporte a la industria agroalimentaria en calidad y seguridad alimentaria, desarrollan soluciones a través de proyectos de I+D+i, imparten formación a las empresas y las acompaña como un partner tecnológico con el que compartir los retos que se les plantean.

En 2022 CNTA alcanzó unos ingresos de 11.140.419 euros, y para 2024 se espera duplicar esta cifra. Cuenta con 425 empresas asociadas, una plantilla de 205 trabajadores entre sus centros de trabajo de San Adrián, Pamplona y Madrid, y está previsto llegar a 280 a finales de 2024.

Las principales líneas de trabajo e investigación de CNTA son muy variadas: desde nuevas fuentes de ingredientes, desarrollo de alimentos, biotecnologías alimentarias y calidad y seguridad alimentaria 4.0, entre otros.

Además, del EATEX Food Innovation Hub, CNTA ha apostado por dinamizar y coordinar la agrupación de empresas Spain Food Valley. La iniciativa, que contempla 28 proyectos de carácter multisectorial y aúna a 17 empresas de la industria agroalimentaria de diez comunidades autónomas diferentes, contará con una financiación de 12 millones de euros.

En los próximos meses se consolidará el proyecto de fusión de CNTA con FUDin by Ctic-Cita, cuyo objetivo es crear el primer centro tecnológico en capacidades y servicios de España.   

Zucami, equipamiento avícola en 86 países

El jurado ha concedido el premio a la Internacionalización a la empresa Zucami, que se dedica al diseño y fabricación de equipamiento avícola. Ha destacado su presencia 86 países de los cinco continentes, la mayoría de ellos fuera de Europa, así como su exportación recurrente y capacidad de crecimiento y adaptación permanente al mercado global.

Zucami nació en 1985 con un producto innovador lo que le lleva a exportar a los países limítrofes (España, Francia, Portugal y Marruecos). En el año 2008, exportaba ya a 67 países de los cinco continentes; y en 2013 y debido a un enorme crecimiento anual y sostenido de la cifra de negocio, Zucami pasa a ser Zucami Poultry Equipment y comienza una reestructuración y digitalización de todos sus procesos. Desde la sede de Zucami en Beriain diseñan y fabrican todos los elementos necesarios para transformar una nave industrial en una fábrica totalmente automatizada en la que se recogen más de 100.000 huevos diarios de gallinas.

Se encuentra entre las 100 empresas navarras con mayor volumen de facturación. A pesar de tratarse de una actividad de bienes de equipo (ligada por tanto a inversiones y no a consumibles), el negocio con los distintos países es recurrente, de forma tal que en cada ejercicio anual se exporta a alrededor de 55 países.

Las exportaciones alcanzan el 96% de la facturación total y el 95% lo hacen fuera de la Unión Europea. En enero de 2023, Zucami extendió concesión para la creación de ZucamiUSA en Pensilvania, convirtiéndose de ese modo los Estados Unidos en el país número 86 en que la compañía hace negocios.

La línea estratégica de la empresa está orientada al crecimiento en el mercado global mediante el desarrollo de nuevos productos innovadores, con el objetivo de acelerar esta línea estratégica, Zucami ha intensificado en el último periodo su colaboración con empresas y centros tecnológicos agilizando al máximo la incorporación de nuevos productos y tecnologías.   

Nabrawind, empresa eólica puntera

La empresa navarra Nabrawind Technologies ha sido la galardonada en la categoría de Innovación. Nabrawind se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, principalmente torres y palas. El jurado ha destacado "su apuesta incansable por la innovación, con la cual resolver los retos logísticos y de instalación que plantean los nuevos aerogeneradores de gran tamaño".

Esta labor destacada relativa al desarrollo e inversión en I+D se ha materializado gracias al potente equipo de ingeniería que ha formado Nabrawind, "con una amplia experiencia en un sector donde Navarra ha sido pionera".

Nabrawind se fundó en 2015 con el objetivo de desarrollar dos productos, la torre auto-izable Nabralift y la pala modular Nabrajoint. El desarrollo tecnológico de ambos culminó con sus correspondientes prototipos en 2018. Ese año Nabrawind instaló una torre auto-izable Nabralift de 160 metros de altura (la tercera más alta del mundo por aquel entonces) en Eslava (Navarra), y ensayó a escala real un prototipo de la pala modular Nabrajoint.

Actualmente, el equipo de Nabrawind cuenta con 40 personas en plantilla, de las cuales un tercio son mujeres. Tras la fase de desarrollo de las primeras tecnologías entre 2016 y 2018, en 2019 la facturación superó los dos millones de euros. Aunque la empresa todavía se encuentra en fase de inversión, los pedidos en curso resultan fundamentales para la homologación de sus productos con los principales clientes del sector y la consolidación de su entrada al mercado.

En concreto, Nabrawind cuenta actualmente con 25 solicitudes de patentes, de las cuales 17 ya están publicadas y 8 pendientes de publicar. De todas ellas, 11 familias de patentes están ya concedidas.