CCOO ha ganado de manera amplia las elecciones sindicales celebradas en la planta de Nordex Blades Spain, situada en Lumbier. Ha obtenido ocho de los 17 delegados que estaban en juego, lo que significa que ha mejorado en cuatro sus resultados respecto a los últimos comicios.
La factoría de palas eólicas ha superado los 500 empleados, motivo por el que el comité ha aumentado el número de delegados y delegadas de 12 a 17, es decir, en estos comicios había cinco representantes más para elegir. Esta ampliación le ha permitido crecer la representación sindical a CCOO ya que ha obtenido tres de esos cinco nuevos delegados. Los otros dos han recaído en ESK, central que se estrena en esta fábrica.
Dos colegios
Las elecciones sindicales, celebradas este miércoles, han contado con dos colegios: el de técnicos y administrativos, con un representante; y el de especialistas y no cualificados, con 16.
En el primer colegio se ha elegido un representante que ha sumado CCOO, única lista. 39 trabajadores estaban llamados a votar en este departamento, de los que han ejercido su derecho 16. De ellos, 14 han respaldado esta lista, y dos han emitido su papeleta en blanco. La pasada legislatura, este colegio no disponía de representación entre la parte social.
En cambio, 520 empleados formaban el censo del colegio de especialistas no cualificados, con la participación de 424 asalariados (el 81,5%). Esta sección ha repartido 16 delegados. En ella han concurrido cinco centrales: UGT, CCOO, ELA, LAB y ESK.
Los resultados
En el colegio de operarios CCOO ha pasado de cuatro a siete delegados (tres más); ELA ha conservado sus tres representantes y LAB, sus dos de la pasada legislatura; UGT ha perdido uno, al reducir de tres a dos integrantes en beneficio de CCOO; y ESK ha logrado entrar en el comité con dos miembros.
De esta forma, CCOO se ha llevado 188 votos; ELA, 78 sufragios; ESK, 50 papeletas; LAB, 49 y UGT, 46. Además ha habido seis votos en blanco y siete nulos.
Entre los dos colegios han acudido a las urnas casi el 79% del censo electoral: 440 de los 559 empleados.
Tras estas elecciones el comité queda compuesto por ocho delegados de CCOO, tres de ELA, dos de ESK, dos de LAB y dos de UGT. El anterior estaba formado por cuatro de CCOO, tres de ELA, tres de UGT y dos de LAB.
En una nota difundida a la plantilla, CCOO ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras la confianza depositada en el sindicato. “Durante los próximos cuatro años seguiremos trabajando para resolver vuestras dudas, recibir vuestras propuestas y luchar por mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla”, ha señalado CCOO.