Antenas navarras vuelan en el espacio, tecnología foral desarrollada por Anteral que viajó en Miura 1, el primer cohete español. Fue el pasado 7 de octubre desde El Arenosillo (Huelva) con un vuelo de 306 segundos alcanzando 46 kilómetros de altura; un hito que convierte a PLD Space en la empresa que lanza el primer cohete privado de Europa. 

Anteral se creó en 2010 como spin-off del Grupo de Antenas de la UPNA y está especializada en el diseño y fabricación de antenas, componentes pasivos y tecnología radar para diferentes sectores como el aeroespacial, comunicación, defensa, industria e instrumentación científica, ofreciendo sus servicios a la industria, universidades y centros tecnológicos, entre otros. Desde su creación, ha participado en 25 programas espaciales y más de 30 proyectos de I+D para los que ha desarrollado todo tipo de antenas y componentes pasivos como filtros, polarizadores y ortomodos así como cadenas radiantes completas en diferentes tecnologías para empresas como Airbus, Thales o Indra, entre muchas otras. 

Además, desarrolla productos basados en tecnología radar que tienen aplicación en áreas tan diversas como: control de aforos, conteo vehicular, soporte en la conducción autónoma o usos como velocímetro, altímetro o monitorización de constantes vitales por citar algunas.

Formada principalmente por antiguos estudiantes de la UPNA, cuenta con 20 trabajadores y trabajadoras en la actualidad, sin tener en cuenta a los fundadores, que siguen vinculados a la misma. “Anteral se creó por dos motivos, transferir todo ese conocimiento que se había creado en el grupo de Antenas y el segundo retener el talento en una empresa especializada. Todo eso se ha cumplido con creces. Contamos con un equipo humano extraordinario capaz de llevar a cabo proyectos tan punteros y existentes como el diseño de las antenas de Miura 1, que cada día sigue formándose y retándose para seguir creando valor a la sociedad”, señala Itziar Maestrojuán, CEO de Anteral.

En el caso de Miura 1, la empresa navarra ha diseñado y desarrollado cinco antenas, dos de comunicación, dos de seguridad y otra para terminación del cohete. “Este lanzador es el primer paso hasta llegar a Miura 5 y los futuros retos que plantea PDL. El primer lanzamiento ha servido como prueba de concepto para refinar la tecnología del venidero Miura 5, de mayor envergadura y capacidades”, explica Unai Beaskoetxea, ingeniero RF en Anteral y parte del equipo de trabajo del desarrollo de las antenas Miura 1.

Y es que es el primer prototipo y antecedente de Miura 5, un cohete suborbital reutilizable de mayores dimensiones y, por tanto, más capacidad de carga, que se pretende lanzar en 2025 desde la Guayana Francesa. Con el primer vuelo, según informaron desde PLD, se analiza el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento de aerodinámico del lanzador, la exposición a condiciones espaciales reales, la trayectoria nominal y el comportamiento de todos los sistemas bajo condiciones reales.  

Space Rider

Asimismo, Anteral tiene presencia en otro proyecto cuyo cliente final es la Agencia Espacial Europea, Space Rider, un vehículo espacial sin tripulación y reutilizable que se concibe como un laboratorio robótico para realizar pruebas tecnológicas y experimentos en campos como farmacia, biomedicina, biología y ciencias física además de misiones de observación de la Tierra, telecomunicaciones e inspección de satélites, entre otros. “En este proyecto Anteral diseña, fabrica y califica las antenas del subsistema de seguridad para Thales Alena Italia, el contratista principal designado por la ESA para Space Rider, el cual se espera sea capaz de realizar seis vuelos hasta su reemplazo por una nueva unidad”, apunta Fernando Teberio, responsable técnico del área de antenas y pasivos de Anteral.

Constelación Atlántica

La empresa navarra sabe que la mejor forma de crear innovación es trabajando en equipo. Por ello, no duda a la hora de colaborar con otras empresas y centros. Es el caso de la Constelación Atlántica, una de las principales actuaciones del PERTE aeroespacial que se desarrollará en colaboración con Portugal, una constelación formada por 16 satélites destinados a la observación de la Tierra y telecomunicaciones. Anteral forma parte de uno de los consorcios que intentarán ganar el proyecto junto a otras nueve empresas.

Asimismo, participa en el satélite Lur, el primero cien por cien vasco, desarrollado por AVS del Parque Tecnológico de Álava. “Es un orgullo para nosotros colaborar con AVS y poner este granito de arena navarro en un proyecto tan apasionante”, apunta Itziar Maestrojuán. Lo cierto es que ni los escenarios más optimistas dibujaban una trayectoria tan brillante de esta empresa. Y es que no ha parado de crecer, con presencia en más de 50 países.