La guía Emprendimiento saludable en Navarra ya está a disposición de las personas interesadas en crear un negocio o potenciar su crecimiento, presentada este martes en el marco de la Semana Internacional del Emprendimiento.

Esta iniciativa, incluida en el Plan de Empleo para el periodo 2021-2024, incluye más de 200 recursos, tanto públicos como privados. El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha lanzado esta publicación que puede consultarse en la web navarraemprende.com.

Este año hasta 1.155 personas desempleadas -prácticamente la mitad son mujeres- se han dado de alta en el régimen de autónomos para entrar al mercado laboral, con la ayuda de 2.600 euros concedida por el Ejecutivo foral.

El departamento ha destinado por el momento para este fin hasta 3,25 millones este año, un 10% más. El plazo de solicitud de esta subvención concluye el jueves 30 de noviembre.

"Con esta guía vamos a ofrecer información ágil de todos los recursos y servicios al alcance de quienes quieren poner en marcha un proyecto o hacerlo crecer", ha explicado la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón.

Qué aporta: red Navarra Emprende

La guía incluye información sobre organismos y entidades que participan en el ecosistema emprendedor, gran parte de ellos reunidos en la red Navarra Emprende.

Se recogen, además, los servicios existentes tanto de asesoramiento y orientación como de formación o financiación, así como ayudas o subvenciones al emprendimiento.

La guía ofrece asimismo materiales y apps útiles a la hora de iniciar un negocio, así como entrevistas a agentes clave y a personas emprendedoras que ya han iniciado este camino.

“Es fundamental impulsar iniciativas y acciones que refuercen la estructura de apoyo al emprendimiento, puesto que es una fórmula que genera empleo y actividad económica y que constituye una oportunidad para las personas que están desempleadas o que buscan un cambio en su vida laboral”, ha destacado Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, durante la presentación de la guía celebrada en la Fábrica de Gomas, en Pamplona.

Han asistido a este evento diversos agentes del ámbito del emprendimiento en la Comunidad Foral, como CEIN, Agencias de Desarrollo Local (ADL), CEN o ANEL.

Maeztu ha recordado que el departamento proporciona recursos como servicios de asesoramiento, acompañamiento y formación; actuaciones como la bolsa de relevo de negocios; ayudas a la creación de empresas; y apoyo a la competitividad y sostenibilidad de los negocios, con ayudas a la contratación o a la conciliación.

Más de 70 páginas

La nueva guía incluye información básica de los principales recursos y ayudas existentes a la hora de emprender, de entidades tanto públicas como privadas. A través de sus casi 70 páginas se ofrecen más de 200 referencias, mediante enlaces, para ampliar información, solicitar apoyo y otros servicios que pretenden servir de ayuda en el complejo camino del emprendimiento. “Es fundamental contar con un apoyo especializado y experto que guíe el proceso y ayude a que el negocio pueda crearse con las mayores garantías de éxito”, ha detallado Martón. 

La guía se ha diseñado de una manera creativa, divertida y dinámica, con metáforas que proponen los mejores productos y aliños para que una idea de negocio prospere y sea sostenible y saludable. Eva Ontoria, directora de Servicio de Fomento del Empleo y Servicios a Empresas ha expuesto en qué consiste esta guía.

De este modo se identifican 16 servicios y recursos que pueden solicitar las personas emprendedoras, entre ellos servicios o ingredientes básicos para arrancar, como son el asesoramiento sobre trámites y mejora de la idea de negocio y la información o formación específica que ofrece la web navarraemprende. También se incluyen eventos para fomentar relaciones, espacios o iniciativas que dinamizan el ecosistema emprendedor, o ayudas económicas e incentivos fiscales. 

Asimismo, recoge recursos de apoyo para que un negocio pueda perdurar, como programas de emprendimiento y aceleradoras, hubs, grupos de acción local, iniciativas de apoyo financiero, de apoyo a la innovación, a la transformación digital y a la economía verde o a la internacionalización.

Los organismos y entidades

También pone a disposición de las personas emprendedoras un listado de 62 organismos y entidades, la mayor parte en la Comunidad Foral, que participan en el ecosistema emprendedor desde diferentes ámbitos: Red Navarra Emprende; administración local y regional; tejido empresarial, asociativo y profesional; ámbito social; Educación y universidades; ámbito financiero; etc. 

La guía publica entrevistas a personas que desde distintos ámbitos facilitan el emprendimiento en Navarra y a personas emprendedoras que ya han iniciado este proceso. Por último, ofrece un directorio de materiales y guías de interés para quienes han comenzado a dar forma a su idea.

424 empresas creadas el año pasado

El año pasado, casi 1.800 personas recibieron servicios de asesoramiento y formación desde el SNE-NL, a través de su agencia de Iturrondo y de entidades especializadas como CEIN y las Agencias de Desarrollo Local Teder, Eder, Zona Media de Navarra y Cederna Garalur, lo que se tradujo en la creación de 424 nuevas empresas.

Maeztu ha señalado que el departamento ha destinado 4,5 millones para que los negocios afronten la transformación productiva hacia la economía verde, de los que se han beneficiado por ahora 858 personas. Cada una ha obtenido 5.000 euros de subvención.

La consejera también ha anunciado que el próximo año van a abrir una partida para favorecer el relevo generacional en negocios situados en poblaciones de hasta 5.000 habitantes. Como prueba piloto, han establecido en 2023 ayudas por valor de 50.000 euros que se han ampliado hasta los 100.000 en localidades de hasta 2.500 habitantes. "Cuatro emprendedores se han acogido a estas subvenciones y han continuado con negocios rentables en esos municipios", ha contado.