La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra, CCOO y la patronal han firmado un preacuerdo de convenio colectivo de comercio metal de la Comunidad Foral que contempla una subida salarial mínima del 11% en el acumulado de los años 2023, 2024 y 2025, además de otras mejoras en lo referente a la clasificación profesional o los permisos.

El preacuerdo, firmado este jueves, recoge un aumento salarial del 5% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, con una garantía salarial adicional del 2% hasta llegar a un 13% de incremento en total conforme a lo fijado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La revisión se realizará a la finalización del convenio, cuya vigencia es de 2023 a 2025, con la suma del IPC de estos tres años.

Otros avances

Según han informado desde UGT, el preacuerdo recoge "otras mejoras" para los trabajadores y las trabajadoras del sector en cuanto a la clasificación profesional, así como la inclusión en el nuevo convenio de los nuevos permisos laborales para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de 16 horas anuales para acompañamiento por tratamiento oncológico del cónyuge y familiares de primer grado.

Por otro lado, se ha incluido un complemento de 40 euros por cada sábado tarde trabajado de 14 a 22 horas o su parte proporcional de cinco euros la hora. En las empresas en las que ya existe un acuerdo en esta materia superior a lo fijado para el convenio del sector, prevalecerá el pacto de empresa. Además, se ha acordado incluir protocolos de acoso en las empresas que no lo tengan.

Desde UGT han destacado "el buen preacuerdo, gracias al cual podrán ver mejorados sus salarios en un momento tan determinante como el actual para hacer frente a la subida de precios".

En este sentido, el sindicato ha resaltado que "nuevamente, la capacidad negociadora de FeSMC-UGT consigue que las personas trabajadoras del sector puedan contar con un nuevo convenio". "Con la firma de este preacuerdo, el sindicato demuestra una vez más que solo una acción sindical dialogante, responsable y útil lleva a los trabajadores y a las trabajadoras a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales, frente a la inacción de ELA y LAB, que no firman ningún convenio y únicamente se dedican a criticar sin argumentos y con mentiras el trabajo que realiza UGT llevando el peso de la negociación colectiva en Navarra", han apuntado.

"Fundamental el quinto acuerdo para la negociación colectiva"

CCOO ha destacado que, para llegar a este pacto, "ha sido fundamental el acuerdo que patronal y sindicatos reflejaron" en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en mayo. Ha señalado que "mientras las negociaciones se mantenían bloqueadas" en Navarra, CCOO y UGT firmaron con CEOE y CEPYME "unas subidas orientativas para los convenios colectivos que han sido adecuadas y adaptadas a la realidad navarra".

Gorka Arias, responsable de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha reconocido en un comunicado que "el acuerdo del V AENC hizo a la patronal acercar las posturas con los sindicatos. Más allá de lo salarial, el convenio amplia derechos y en ningún caso retrocede sobre acuerdos anteriores en el sector".

También se modificará el sistema de categorías profesionales, "eliminando aquellas que no tienen uso y otras que eran para tener a las personas trabajadoras ancladas sin capacidad de promoción". Con la nueva clasificación profesional "se logrará que cualquier persona trabajadora que se inicie en el sector ascienda a categorías de mayor nivel y salario".

También se adecuarán las licencias "en función de los nuevos permisos para la conciliación familiar".

"Insuficiente y precariza contratos"

ELA ha considerado que el preacuerdo "es insuficiente y precariza a las nuevas contrataciones". "Es un mal acuerdo, que deja fuera la mayoría de las reivindicaciones de ELA", ha subrayado.

En una nota, ha destacado que se ha pactado una subida del 5% para este año y del 3% para 2024 y 2025, y que "en el caso de que el IPC del periodo 2022-2024 se incremente por encima del 11%, se revisarán las tablas salariales a finales de 2025, pero nunca por encima del 13%".

"Teniendo en cuenta que sólo el primer año de referencia, el IPC ya subió un 6,4%, es muy probable que en este convenio vuelva a perderse poder adquisitivo nuevamente (ya se arrastraba un 3,6% de pérdida de 2022)", ha dicho.

En cuanto a la jornada de trabajo, se mantiene la actual tres años más. A juicio de ELA, "es el sector con la jornada más alta de todo el comercio, y en un momento en el que incluso se plantea la posibilidad de reducirla por ley, se seguirán trabajando 1.742 horas al año".

"La nueva regulación partirá de la escala más baja de los salarios existentes para crear un sistema de entrada en el área de ventas. Según este sistema, se tardarán tres años en alcanzar el que hoy es el salario habitual desde el primer día (unos 200 euros menos de salario al mes durante el primer año). Una planteamiento inexplicable teniendo en cuenta que se incorpora al convenio a propuesta de UGT y CCOO", ha añadido.

ELA ve "totalmente injustificado" que con ese nuevo sistema de categorías "no se haya hecho desaparecer la única categoría con un salario por debajo del SMI".

Además, ha criticado que el preacuerdo "sigue permitiendo el descuelgue de forma unilateral por parte de la empresa, ni la flexibilidad horaria, dos de las regulaciones que se impusieron tras la reforma laboral de 2012 del PP y que se han dado por buenas tanto en la última reforma de 2021 como en la firma de este convenio".

Por todas estas cuestiones, ELA no firmará el convenio y califica esta negociación de "nueva oportunidad perdida para mejorar las condiciones de trabajo del sector".