Eroski ha lanzado una emisión de bonos senior por valor de 500 millones de euros, 100 millones menos del máximo que aprobó la asamblea general de la cooperativa de distribución del grupo Mondragon. Según informó Eroski a la CNMV, los bonos –que tienen el objetivo de refinanciar una deuda que alcanza a nivel total unos 870 millones– están garantizados a tipo fijo con vencimiento en 2029 y pago semestral de los intereses. El tipo de interés, el precio de la oferta y el importe nominal de los bonos, junto con otros términos, se determinarán en el momento de la fijación de los términos de la oferta, sujeto a condiciones del mercado.

El dinero captado con estos fondos, “junto con fondos obtenidos a través de ciertos instrumentos financieros, así como los ingresos netos procedentes de la venta futura de ciertos activos inmobiliarios, se utilizarán para la refinanciación de parte de la deuda existente, el pago de intereses devengados y el pago de comisiones y gastos relacionados”. Eroski aprobó en noviembre una emisión de bonos para tenedores institucionales por un importe límite de 600 millones de euros.

REDUCCIÓN

El pasado año, la cooperativa de consumo del grupo Mondragón redujo su deuda financiera en 44 millones, y entre febrero y julio de este año se amortizaron otros 35 millones de euros de deuda sindicada, que ha quedado en 874 millones al cierre del semestre, por lo que el bono que se estudia emitir cubriría cerca del 70 por ciento de esa cantidad. Eroski ha obtenido un beneficio de 69,9 millones de euros entre febrero y julio de este año, lo que supone un incremento del 49,3 por ciento respecto a los 46,8 millones del mismo periodo de 2022, con un resultado bruto de explotación de 166 millones y una ventas netas del grupo de 2.526,7 millones, un 9,21 % más, según la cooperativa.

Adicionalmente, Eroski ha suscrito un acuerdo marco de líneas de circulante, así como un contrato de préstamo por importe de 112,8 millones de euros y con vencimiento en 2029 con las entidades Laboral Kutxa, Kutxabank, ICO, Sareb y Mondragon Inversiones, y otro contrato de préstamo puente de 35 millones de euros y con vencimiento en 2025 con BNP Paribas y Deutsche Bank. Eroski ha explicado a la CNMV que los ingresos netos de esta oferta, junto con los fondos obtenidos en virtud de los acuerdos financieros firmados, se destinarán a amortizar deuda y a pagar intereses acumulados y comisiones.