El presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, ha pedido al Gobierno foral que la economía social forme parte del Consejo del Diálogo Social, “una demanda que se ajusta a la Ley de Economía Social que establece que sus organizaciones representativas deben estar en los órganos de participación institucional de las Administraciones de las comunidades autónomas que se ocupan de las materias que les afectan”, ha señalado. 

Ugalde ha participado en la clausura del noveno Día de la Economía Social de Navarra, titulado La fortaleza de unos valores/Balore batzuen indarra, celebrado en el Archivo General, en Pamplona. 

Víctor Meseguer, comisionado Especial de la Economía Social del Gobierno de España, ha anunciado que en enero del próximo año se va a lanzar una convocatoria de 80 millones de euros del PERTE de economía social, con el que se pretende impulsar nuevos proyectos. Ha recordado que Europa ha señalado este modelo como estratégico para el desarrollo de las regiones de la UE. 

La consejera de Derechos Sociales, Empleo y Economía Social, Carmen Maeztu, ha recordado el compromiso de este Ejecutivo con este modelo económico y que en 2024 van a comenzar a trabajar sobre el plan integral de la economía social. 

Distinciones 

CEPES ha reconocido las buenas prácticas de seis empresas y entidades de economía social: ATECNA, AMIMET, Sociedad Cooperativa Agrícola Falces, Proyecto Hombre, Servicios Inserlantxo y Fundación Gaztelan. El presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, y la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, han entregado las distinciones a los representantes de estas organizaciones. 

ANEL ha recononcido a ATECNA, organización de 80 trabajadores que desde Pamplona compite a nivel global, y pone a la persona en el centro de su actividad. "Estamos en la vanguardia de tecnología y soluciones para la transformación digital de las empresas", ha remarcado Gorka Lacunza, fundador y gerente. 

Juan Cruz Arguiñariz, de Servicios Inserlantxo, ha contado que esta iniciativa nace hace 25 años a partir de una granja escuela, con jóvenes en riesgo de exclusión social. Inserlantxo ha sido premiada por EINA. “Nosotros hicimos una empresa de inserción con características especiales: las personas en primer lugar”, ha remarcado. Ha abogado por las alianzas entre las entidades para impulsar la entrada al mercado laboral de estas personas. 

Fundaciones de Navarra ha querido homenajear a Proyecto Hombre, que trabaja desde 1991 y trata a 1.300 personas anuales en atención directa. Cristina Illescas ha manifestado que se dedican a la problemática de las adicciones, “presentes en la sociedad”. Trabajan en prevención con adolescentes y progenitores. “Nuestro objetivo es ofrecer los mejores servicios a quienes se acercan a nosotros, con nuestros valores: la colaboración y el trabajo en red, la igualdad, la participación, la solidaridad y la transparencia”, ha destacado. 

CEISNA ha reconocido a AMIMET en la Ribera, que trabaja desde el área social y empleo. Campo de Colores es un proyecto de apoyo psicosocial a personas con enfermedad mental para favorecer su inserción. Margarita Sánchez ha dicho que suman cuatro décadas de trayectoria. “Campo de colores consiste en hacer terapia ocupacional con plantas en diferentes localidades”, ha contado. Unas 90 personas han pasado por esta iniciativa desde marzo, con la colaboración del Fundación la Caixa y Administración. De ellas, 14 de ellas ya trabajan en centros especiales de empleo, incluso tres han sido dadas de alta y han regresados a sus puestos de trabajo. 

REAS Navarra ha elegido a Fundación Gaztelan, que realiza itinerarios organizados para personas con riesgo de exclusión social. Lourdes Chasco ha destacado que trabajan por “generar empleo de calidad”. Ha compartido este reconocimiento con entidades públicas y privadas con las que cooperan. “La economía social y solidaria creen que una transformación es posible”, ha manifestado. Gaztelan inició su andadura hace cuatro décadas en la Txantrea y actualmente, con esfuerzo, esta fundación “tiene proyectos de cooperación y orientación con distintos colectivos”, ha resaltado. 

UCAN ha premiado a Cooperativa Agrícola Falces, con 88 miembros. Salvador Ciriza, integrante de esta sociedad, ha intervenido. “Este galardón reconoce la cooperación, la unión y el compromiso con las personas. Formamos parte de una red más amplia de cooperativas, e impulsamos la colaboración. Esta distinción nos hace seguir trabajando por una economía arraigada en valores sociales”, ha remarcado.  

También ha recibido un reconocimiento el comisionado especial de la Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer

La clausura 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha resaltado “los valores de la economía social y su impacto social, que multiplica por cinco la riqueza que genera en su entorno. Es un sistema empresarial con valor ética”, ha dicho. Por eso, ha insistido en que “el Ejecutivo foral es un gran aliado para este modelo”. 

Chivite ha recordado que la economía social en la Comunidad Foral suma más de 1.250 empresas y entidades, que generan 24.000 empleos directos, estables e inclusivos, con cerca de 42.000 personas socias y voluntarias, y presencia directa en más del 90% del territorio.