El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, se ha reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, para "agilizar" los trámites del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra.

En el encuentro, según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, también ha estado presente el subdirector de INTIA, Joaquín Puig y el director técnico de la CHE, Francisco José Hijós.

En la reunión se ha compartido "el ánimo de ser proactivos para que todas las gestiones administrativas se realicen con diligencia y avanzar en la puesta en marcha las obras de la segunda fase de un proyecto estratégico para Navarra".

Así, la Confederación Hidrográfica del Ebro remite el expediente a la abogacía del Estado para la realización del informe preceptivo previo al envío al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esto es posible ya que, el pasado 20 de noviembre, CANASA envió a la CHE la contestación a las alegaciones presentadas en el proceso de exposición pública del documento.

El consejero Chivite se ha mostrado "optimista" puesto que "seguimos dando pasos para garantizar la llegada del agua de calidad a la Ribera desde Itoiz. "Es un asunto que nos ocupa desde el minuto uno de la legislatura. Es un compromiso con la ciudadanía Navarra porque se trata de recurso fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad", ha indicado.

Esta cita se suma a la que ya se celebró en Madrid el pasado 23 de octubre con la directora general de Acuaes, Rosa Cobo. Además, el consejero de Cohesión Territorial ha solicitado una reunión con la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.