Sunsundegui espera el "respaldo definitivo" del Parlamento de Navarra al apoyo financiero concedido por parte de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) para poder afrontar el proyecto acordado con Volvo Buses, que supone "duplicar la capacidad productiva de la empresa, hasta 783 unidades, y de la plantilla, hasta 720 empleados, y lograr unas ventas del orden de 140 millones, y que también va a suponer un impulso para la comarca de Sakana y su empleo".

La empresa ha destacado que el Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo Buses trabajan de la mano en un proyecto "considerado como estratégico para la Comunidad Foral de Navarra". Esta es una de las actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada que está siendo coordinada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de Sodena, y en la que se trabaja también en el estudio de terrenos e instalaciones de la mano de la sociedad pública NASUVINSA, así como en la línea de formación futuros trabajadores y trabajadoras en coordinación con el del Servicio Navarro de Empleo.

Sunsundegui firmó el pasado 4 de mayo un "preacuerdo histórico" con Volvo Bus por el que asume la fabricación a partir de 2024 de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900). "El acuerdo con Volvo Bus supone para Sunsundegui la adecuación de sus instalaciones y de plantilla para la transferencia tecnológica y de suministro que contempla el acuerdo entre ambas", señala la empresa en una nota.

Recientemente, representantes del Gobierno de Navarra, encabezados por su presidenta, María Chivite, junto al vicepresidente Senior de la Unidad de Negocio de Chasis-Volvo Buses, Dan Pettersson, y al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, visitaron las instalaciones de Sunsundegui para conocer los cursos organizados por el Servicio Navarro de Empleo que se están impartiendo en la propia fábrica y cuyos profesionales ya han comenzado a incorporarse a la plantilla de la carrocera navarra como consecuencia del nuevo acuerdo de la empresa con Volvo.

Durante la visita al alumnado, María Chivite, presidenta de Navarra, ha calificado el acuerdo como "historia de éxito fruto de la colaboración público-privada", al mismo tiempo que ha asegurado que esta alianza "no hubiera sido posible sin la excelencia desarrollada en esta planta, pero tampoco sin el apoyo financiero tanto del Gobierno de Navarra como del Estado".

Al respecto, Sunsundegui ha destacado que "desde este pasado mes de septiembre ya se han incorporado a la plantilla de la carrocera navarra las primeras 46 personas, de las que el 30% son mujeres, cumpliendo así con el compromiso de la empresa del plan de igualdad. De ese total contratado, en concreto son 13 personas de los cursos de electricidad, 10 de soldadura y 8 de pintura".