El Gobierno de Navarra ha decidido prestar otros cuatro millones de euros a Sunsundegui, tres de ellos de forma inmediata, con el objetivo de auxiliar a la empresa de Alsasua, que atraviesa graves problemas de tesorería. Para ello ha remitido al Parlamento de Navarra un proyecto de ley foral que permitirá ampliar el riesgo que actualmente tiene comprometido Sodena con la firma de carrozado de autobuses, que no logra atender toda la producción que tiene en cartera.

El último pleno del año en el Parlamento de Navarra, de este jueves, será el encargado de aprobar una ley foral que tendrá un único punto. Y que autorizará a Sodena a ampliar el límite de concesión de préstamos concedidos a un mismo beneficiario establecido en el artículo 82 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril de Hacienda Pública de Navarra. Según la redacción dada por la Ley Foral 10/2014 se “limita dicho importe al 5% del teórico límite del saldo vivo de préstamos del conjunto de las sociedades públicas”. En este año 2023 el límite se calcula como el 5% de 142,5 millones de euros, es decir, 7,125 millones de euros. Dado que Sodena ya tiene concedido a Sunsundegui un préstamo por importe de 3,4 millones de euros, con la concesión de 4 millones adicionales “se supera el límite establecido”, admite la ley en la propia exposición de motivos.

El objetivo de este préstamo es tapar un “agujero de caja” de tres millones de euros, surgido en octubre y por el que Sunsundegui solicitó apoyo a Sodena. Según explica la sociedad pública, el problema actual es que Sunsundegui no está siendo capaz de lograr producir toda la demanda (han rebajado la previsión de 2023 a 269 unidades y finalmente puede que se quede en 243). “Por ello las pérdidas serán mayores a las previstas”, señala.

Sunsundegui achaca los retrasos en las entregas “a la producción de modelos rediseñados para atender la demanda, a un mix más variado al pasar a producir más vehículo nacional de diferentes clientes que en el primer semestre, a problemas logísticos en el acopio de componentes y a la productividad más baja en 2023”. Esto ha provocado el incremento de stocks además de la caída en la rentabilidad, con menor generación de caja. “El dinero no está en caja sino en el inventario”, explican desde Sodena.

Adicionalmente, los bancos se han mostrado reacios a continuar financiando las exportaciones al Oriente Medio, que son muy relevantes, (un pedido de 101 unidades en curso y previsión de más para 2024), por lo que necesitan incrementar la financiación de circulante a finales de 2023 en unos 3 millones de euros. (importe que en 2024 se debería ver incrementado en otros seis millones adicionales). De lo contrario, asegura Sodena, Sunsundegui podría entrar en concurso de acreedores.

Mejor a partir de 2024

Acuerdo con Volvo. Sunsundegui ha alcanzado un acuerdo con Volvo para carrozar sus autobuses que asegura la demanda durante los próximos años. Para ello, sin embargo, debe acometer inversiones, reforzar sensiblemente la contratación de personal (ya tiene un acuerdo con el Gobierno de Navarra para lograrlo) y mejorar su estructura de financiación), duplicando el circulante y ampliando en casi un 20% el factoring. Con ello, alcanzaría una facturación de unos 169,1 millones ya en 2025, con un beneficio estimado de 6,2 millones de euros, que se debería elevar hasta el entorno de los diez millones de euros en 2026.