Representantes del Gobierno de Navarra, encabezados por su presidenta, María Chivite, junto al vicepresidente Senior de la Unidad de Negocio de Chasis-Volvo Buses, Dan Pettersson, y al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, han visitado las instalaciones de Sunsundegui este martes para conocer los cursos organizados por el Servicio Navarro de Empleo que se están impartiendo en la propia fábrica de Alsasua y cuyos profesionales ya han comenzado a incorporarse a la plantilla de la carrocera navarra como consecuencia del nuevo acuerdo de la empresa con Volvo. Un acuerdo que llevará a la plantilla hasta los 720 empleados en 2027 y 2028.

Durante la visita al alumnado, María Chivite ha calificado el acuerdo como "historia de éxito fruto de la colaboración público-privada", al mismo tiempo que ha asegurado que esta alianza "no hubiera sido posible sin la excelencia desarrollada en esta planta, pero tampoco sin el apoyo financiero tanto del Gobierno de Navarra como del Estado".

En este sentido, Chivite ha destacado que "estamos siendo un aliado importante en el proceso de formación y contratación de la fuerza laboral necesaria", subrayando que este Gobierno ha demostrado  que "no solo somos capaces, sino que somos eficaces generando un ecosistema adecuado para seguir avanzando en el progreso de Navarra".

31 INCORPORACIONES

Desde este pasado mes de septiembre ya se han incorporado a la plantilla de la carrocera navarra las primeras 31 personas, de las que el 25% son mujeres, cumpliendo así con el compromiso de la empresa del plan de igualdad, según ha informado Sunsundegui en una nota. De ese total contratado, en concreto son 13 personas de los cursos de electricidad, 10 de soldadura y 8 de pintura.

Con respecto a los cursos que se están impartiendo, desde finales de agosto y hasta la actualidad, se han realizado siete: dos de soldadura, con 22 personas formadas; dos de electricidad, con 18 participantes; y tres de pintura, con 32 alumnos y alumnas. Según el programa previsto, todavía quedan por llevar a cabo los seis cursos de montaje, otro de electricidad y uno más de pintura. La formación se imparte en el centro integrado Sakana de Alsasua, en el centro Iturrondo de Burlada y en las instalaciones de la propia empresa.

Junto con la presidenta de Navarra, han asistido al encuentro el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón; y, como representación empresarial, Dan Pettersson, de Volvo, y el CEO de Sunsundegui, José Ignacio Murillo.

MEJORAS EN EL POLÍGONO

El alcalde de Alsasua ha mostrado su satisfacción por esta alianza y ha anunciado que el próximo año "tenemos una planificación y un plan financiero elaborado para llevar a cabo una inversión importante en relación a los accesos y al conjunto del polígono, del que se beneficiarán no solo Sunsundegui, sino también otras muchas empresas".

Para Dan Pettersson, gracias a la colaboración y confianza mutua con Sunsundegui "seremos capaces de servir a nuestros clientes en todos nuestros mercados" y ha señalado que "estamos trabajando juntos Sunsundegui, Volvo y el resto de partes interesadas y estoy seguro de que este proyecto será un gran éxito".

Por su parte, el CEO de Sunsundegui ha afirmado que "este nuevo contrato es para fabricar dos nuevos modelos 9700 y 9900 de Volvo, pero no solo se transfiere la fabricación, sino también la ingeniería de los mismos". "Es decir, a partir del año que viene, Sunsundegui será el responsable de toda la ingeniería de los modelos 9700 y 9900 y de todas sus variaciones en el futuro", ha añadido. Con este proyecto, "tenemos previsto crecer hasta 783 unidades, hasta 720 empleados y unas ventas del orden de 140 millones, un crecimiento asombroso en muy poco tiempo".

Además, José Ignacio Murillo ha anunciado que la carrocera navarra tiene otras colaboraciones en marcha con la empresa sueca fuera de este contrato. "Nosotros estamos desarrollando conjuntamente una carrocería para un chasis eléctrico que está en desarrollo en Volvo. Y la idea es que nosotros seamos los suministradores de ese vehículo para el sur de Europa", ha explicado.

Además de visitar al alumnado del curso de montaje, las autoridades y representantes empresariales ha conocido el piloto de uno de los modelos de autobús de alta gama que fabricará la carrocera navarra para Volvo. A continuación, José Ignacio Murillo y Dan Pettersson han intercambiado la documentación del acuerdo que han alcanzado ambas empresas, que también incluye la transferencia tecnológica y de suministro entre las dos partes. "Esta visita es una muestra más del apoyo y reconocimiento de las instituciones al futuro de la compañía navarra, ya que el acuerdo firmado le está permitiendo ampliar su actual capacidad productiva", ha destacado Sunsundegui.

El Gobierno de Navarra, Sunsundegui y Volvo Buses trabajan de la mano en un proyecto considerado como estratégico para la Comunidad foral. El proceso de captación y formación de perfiles profesionales realizado a través del Servicio Navarro de Empleo es una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada que está siendo coordinada por el departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y que trabaja también en el estudio de terrenos e instalaciones y en la línea de apoyo financiero ante la ampliación de producción prevista.

LAB PIDE MEJORAS PARA LA PLANTILLA

El sindicato LAB ha exigido que el acuerdo entre Volvo y Sunsundegui alcanzado entre ambas empresas en mayo incluya mejoras en las condiciones laborales de la plantilla.

Así lo han señalado en un comunicado este martes, con motivo de la visita a la planta, ubicada en Alsasua, del vicepresidente senior de la Unidad de Negocio de Chásis de Volvo Buses, Dan Pettersson, y una representación del Gobierno de Navarra encabezada por la presidenta, María Chivite.

Según el sindicato, Pettersson ha anunciado la fabricación de nuevos modelos, dentro del acuerdo que alcanzaron las dos empresas en mayo. En este contexto, LAB ha exigido "una vez más" un plan de modernización de la empresa "que acarree una mejora sustancial de las condiciones laborales".

Además, LAB ve "con preocupación" la situación de la planta de Alsasua ya que, "a pesar del aumento de la carga de trabajo, Sunsundegui sigue sin solventar los problemas organizativos que existen, y se recurre a las horas extras de forma habitual para sacar el producto adelante". "Además, con el aumento de carga de trabajo ha venido un aumento de personal, al que hay que formar tanto en las funciones a desempeñar como en materias de seguridad y salud laboral", han añadido.

En este sentido, el sindicato ha asegurado que "lleva meses pidiendo soluciones a diferentes aspectos de seguridad y salud a los que todavía no se les ha dado solución" y ha criticado que "este año ha habido dos accidentes laborales graves en la empresa".

"En 2022 se alcanzó un acuerdo entre el comité de empresa (incluido LAB) y Sunsundegui por el que se quería garantizar la estabilidad y la productividad de la factoría. Pero a día de hoy no se han alcanzado los objetivos señalados en aquel acuerdo, y por tanto, la plantilla no se está beneficiando de las mejoras económicas recogidas en él, como es el cobro del plus de productividad", han señalado desde el sindicato.

"El acuerdo entre Volvo y Sunsundegui, incluida la colaboración con el Gobierno, es positiva para el futuro de Sunsundegui, para el empleo en la zona y para toda Navarra. Pero ese acuerdo debe tener en cuenta la mejora de las condiciones laborales y económicas de la plantilla por encima de lo pactado hasta la fecha", han reivindicado, tras añadir que "el acuerdo de 2022 respondía a una situación de emergencia que con el acuerdo con Volvo y la carga de trabajo anunciada se debería mejorar".