Más de 200 trabajadores de mano de obra directa en VW Navarra podrán acogerse al contrato relevo en 2024, después de que el Consejo de Ministros de este miércoles aprobara su prórroga. El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha enviado un audio a la plantilla para informar de esta novedad.

Morales ha calificado de "gran noticia" la ampliación del contrato relevo a todo 2024. Sin embargo, los sindicatos en la mesa del diálogo social en Madrid, UGT y CCOO, han defendido en todo momento la necesidad de mantener activa esta herramienta durante los cuatro años de legislatura, e incluso dotarlo de carácter indefinido. Pero, ha reconocido el presidente del comité que estas dos propuestas son muy complicadas de conseguir.

Seguirán negociando

No obstante, ha manifestado que continuarán trabajando desde la parte social para que el contrato revelo siga vigente en 2025 y 2026, años en los que Volkswagen Navarra va a estar inmersa en la transformación de la fábrica para la producción del eléctrico.

Indefinidos en la planta de Landaben

Morales ha reiterado que la jubilación parcial de más de 200 personas en VW Navarra supone que otras 200 van a lograr un contrato indefinido el próximo año, por lo que se evita la amortización de puestos de trabajo.

El comité de la factoría, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, siempre ha estado de acuerdo en defender el mantenimiento del contrato relevo para favorecer un rejuvenecimiento del plantilla.

Valoración del Gobierno de Navarra

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha valorado por ser "especialmente beneficiosa" para el sector de la automoción, tan importante en la Comunidad Foral, la prórroga del contrato relevo vinculado a la jubilación parcial para la industria, ha informado Efe.

Lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo foral, Amparo López, en rueda de prensa al término de la última sesión de Gobierno del año, en la que preguntada al respecto ha subrayado la "muy positiva" valoración desde Navarra, donde Volkswagen emplea a unas 5.000 personas de forma directa, lo que a su vez genera otros miles de empleos en otras plantas proveedoras.

López ha señalado que la presidenta, María Chivite, "ha estado trabajando a lo largo de estos años con el Gobierno del Estado en ese sentido porque va a favorecer especialmente a la industria de la automoción de Navarra".

Ha recordado que la decisión supone prorrogar hasta diciembre de 2024 una medida para trabajadores con "un alto esfuerzo físico y que al menos tienen seis años de antigüedad en la empresa", y con otros requisitos como que en el momento de la jubilación el número de trabajadores con contrato indefinido supere el 70% de la plantilla, o que la reducción de la jornada sea entre el 25% y el 67%. "Es importante esta fórmula porque va a permitir realizar una transición suave para sectores que están en transformación estructural", ha zanjado López.