Bilbao

– LAB celebrará este año su 50 aniversario y lo hará con “máximos históricos” de afiliación y representación, tras haber crecido un 24,73% en afiliados en los últimos diez años y haber cerrado 2023 habiendo superado la barrera del 20% de representación en la CAV y con un 17,95% en Navarra. El reto, tras dar por superado “el duelo”, tras la ruptura con ELA, es seguir extendiendo un sindicalismo transformador impulsando la lucha de los trabajadores “por encima de intereses corporativos”.

El balance de este aniversario fue dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida por el coordinador general de LAB, Igor Arroyo, y la secretaria de Organización del sindicato, Izaskun García, que precisaron que los actos de celebración comenzarán el 8 de abril con el estreno de un documental y concluirán el 1 de mayo en Pamplona. También está previsto editar un libro de fotografías con sus “50 hitos históricos”.

En su comparecencia, señalaron que LAB afronta este aniversario “más saludable que nunca” con “máximos históricos” de representación y afiliación. En concreto, Izaskun García señaló que han cerrado 2023 con 49.476 afiliados –44% de ellos mujeres–, con un incremento del 24,73% en los últimos diez años, “el mayor crecimiento” de la historia del sindicato. Ha añadido que afrontarán este 50 aniversario con el “reto cumplido” de llegar a los 50.000 afiliados.

Además, destacó que, con datos provisionales, al cierre de 2023, tras las elecciones sindicales celebradas, en Euskadi se consolidan como segundo sindicato, habiendo superado la barrera del 20% de representatividad y en Navarra con un 17,95%, más de cuatro puntos de incremento en los últimos diez años. – Diario de Noticias