La subgobernadora de Banco de España, Margarita Delgado, ha estimado que casi un tercio de los hogares del Estado verá reducida su cuota hipotecaria durante el primer trimestre de 2024 debido a la evolución de los tipos de interés.

"Con las curvas de tipos actuales, un 29% de los hogares experimentaría bajadas de tipos de interés en el primer trimestre de 2024", ha indicado Delgado este miércoles. En el caso de las empresas, el porcentaje se elevaría al 58%.

Debido a esto, Delgado considera "muy probable" que en 2024 no se repitan los crecimientos de márgenes de los bancos observados en 2023. Con datos hasta septiembre, últimos datos disponibles, los bancos estatales registraron un incremento del 24% en su beneficio después de impuestos, mientras que el retorno sobre capital (RoE) avanzó en más de dos puntos porcentuales, hasta el 12,8%.

"A la espera de tener los datos definitivos de cierre del ejercicio, podemos concluir que las entidades han tenido un año 2023 especialmente bueno en cuento a resultados, con márgenes destacables y contención de la morosidad", ha indicado Delgado.

La subgobernadora ha explicado que la mejora de la rentabilidad se ha correspondido con una traslación de la subida de los tipos de interés al activo, pero no al pasivo. En comparativa con los bancos europeos, la banca del Estado remuneraba hasta septiembre los ahorros de las familias al 0,19%, frente al 1,08% de media en Europa.

Prudencia

De cara al año que empieza, Delgado ha alertado de que los nuevos conflictos geopolíticos "hacen que sea necesaria una llamada a la prudencia", dado que su impacto sería difícil de cuantificar. Por ejemplo, podría suceder un nuevo incremento en la inflación si las rutas comerciales se ven afectadas o si se extienden los conflictos a otras regiones.

"Un buen marco de gestión del riesgo de crédito que cuente con criterios prudentes de concesión, adecuados mecanismos de alerta temprana y sólidas políticas de provisiones serán esenciales para que el sector bancario siga operando con éxito en este entorno incierto en el que vivimos", ha subrayado la subgobernadora.

Respecto al balance de los bancos, aunque ha reconocido que la calidad del crédito se ha "mantenido", ha pedido estar "muy vigilantes" ante la evolución de posibles signos de deterioro, como el "deslizamiento" al alza de la morosidad de algunas carteras de crédito, como la hipotecaria.