El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció en el conjunto del pasado año un 1,9 %, con una moderación de la actividad económica respecto a 2022 y respecto a la economía española, que en 2023 ha registrado un incremento del 2,5%.

Son datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra, que revelan que el PIB ha registrado en la Comunidad foral un crecimiento del 1,4 % en el cuarto trimestre de 2023, respecto al mismo trimestre de 2022, tras el 1,7 % del trimestre anterior.

Esta moderación en el ritmo de crecimiento deriva del menor dinamismo observado fundamentalmente en la industria. Por la vía de la demanda, los indicadores señalan un mantenimiento del ritmo de crecimiento del gasto en consumo final si bien se percibe mayor debilidad en las exportaciones.

Esta estimación es provisional hasta que se disponga de más indicadores y será ratificada o modificada con la publicación del cuadro macroeconómico el 26 de marzo, advierte el Nastat.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en 0,5 %, tres décimas más que el trimestre anterior. La variación intertrimestral en España se cifra en 0,6 %, según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística.