Medio centenar de agricultores han cortado esta mañana en Ribaforada la A-68 de 9.30 a 10.00 dentro de las acciones de protesta que están realizando en toda Navarra. Su intención es seguir durante todo el día realizando cortes puntuales y esporádicos y marchas con los tractores.

El enfado entre los agricultores por las manifestaciones de la presidenta navarra y del ministro de Agricultura relacionándoles con Vox les ha llevado hoy a cortar la autovía y a pensar en centralizar la protesta en Pamplona en un día de esta semana.

Esta tarde se van a reunir con representantes de UAGN y de EHNE, quienes les han mostrado su apoyo, con la idea de seguir con las protestas y que les ayuden en la negociación. Según ha indicado uno de los convocantes, Ramón Mateo, "cuando llegamos a casa y vimos vídeos con las declaraciones de Chivite nos enfadó mucho. Aquí cada uno es de lo que sea, reivindicamos lo que necesitamos, no porque nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Queríamos hacer una protesta tranquila como ayer, pero tras esas declaraciones decidimos cortar la autovía ".

La protesta ha sido tranquila, si bien ha habido cierta incertidumbre cuando desde delegación de gobierno se ha amenazado con enviar a los antidisturbios. "Sólo queremos que se nos escuche y los políticos no nos quieren escuchar. La intención en próximos días es subir a Pamplona y eso sería una protesta muy gorda ". Ante la ausencia de agricultores en la primera jornada de protesta, han explicado que muchos tenían que trabajar porque no podían dejar sin recoger la cosecha. "Nos cuesta dinero estar aquí. Estamos unidos y unos días podrán unos y otros días otros", han explicado. 

Las protestas van a continuar durante todo el día y también tienen lugar en el cruce de Los Abetos, unión de N-113 , N-121 y NA-134, donde también pretenden hacer cortes puntuales.