La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ante las movilizaciones que están llevando a cabo los agricultores este martes, ha sostenido que hay que garantizar la libre manifestación de un sector cuyas reivindicaciones en lo que tiene que ver con la parte de Navarra no comparte.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta ha detallado las reivindicaciones que el sector traslado al Ejecutivo este lunes, dos de las cuales tienen que ver con las competencias propias del Gobierno navarro y que no comparte.

Una de ellas es la de volver al sistema tributario de módulos. "Una cuestión que no puedo compartir porque tenemos que avanzar a una fiscalidad más justa y el sistema de módulos no lo es", ha sostenido al respecto.

La otra tiene que ver con la retirada de las multas por incumplimientos, algo con lo que, ha señalado, tampoco puede estar de acuerdo.

No obstante ha reconocido que hay otras reivindicaciones como las que tienen que ver con el exceso de carga burocrática en las que las administraciones sí tienen una labor que hacer, "no solo en la Navarra, sino también a nivel nacional, incluso a nivel europeo".

También ha dicho compartir la exigencia del cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria de forma que se pague un precio justo por los productos, un ámbito en el que, ha apuntado, Navarra está ya actuando."El Gobierno de Navarra está comprometido con el cumplimiento de esa ley que consideramos justa", ha remarcado.

Sobre la exigencia de un impuesto a las grandes superficies, la presidenta ha precisado que no es algo que les corresponda y ha insistido en que lo que hay que hacer es garantizar el buen cumplimiento de la ley de cadena alimentaria.

Preguntada sobre si estas movilizaciones pueden estar auspiciadas por formaciones como Vox, ha comentado que "ellos se han manifestado como apolíticos y asindicales" pero, ha agregado, "algunas de las reivindicaciones que plantean como derogar la Agenda 2030 se las hemos visto a los líderes de Vox".