Síguenos en redes sociales:

Sube la tensión en las protestas agrarias en Navarra con más cortes de carretera y más tractores

162 patrullas de Policía Foral y Guardia Civil se han distribuido por todo el territorio foral

Segunda jornada de 'tractoradas' en NavarraDIARIO DE NOTICIAS

129

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha explicado que la situación de las protestas agrarias está este miércoles "más tensionada" que en la jornada de este martes, con más cortes de carretera y más tractores.

Según ha explicado López en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno, el Ejecutivo trabaja para garantizar los servicios básicos y el derecho a la manifestación, pero siempre "desde el respeto".

Para ello, 162 patrullas de Policía Foral y Guardia Civil se han distribuido por todo el territorio foral con tal de facilitar la circulación. "Si se paraliza la actividad, tenemos que estar como Gobierno", ha dicho López. "Las fuerzas de seguridad tienen que velar por el cumplimiento de la ley", ha añadido.

El Gobierno trabaja de forma transversal, coordinando la acción de todos los departamentos, para poder garantizar las citas médicas y el acceso y la salida de los colegios.

López ha confirmado que ha habido caravanas autorizadas y "otras que no han sido autorizadas". "Estamos actuando equilibrando todos los derechos y garantizar todos los derechos. No obstante, lo que se tenga que hacer se tendrá que hacer", ha dicho la portavoz, quien no ha aclarado si se están registrando denuncias por estas marchas sin autorización.

Sobre las negociaciones con el sector, la consejera ha explicado que tienen "una especial sensibilización por esta materia y se está trabajando con ellos. Hay en cartera reuniones e interlocuciones ya abiertas".

López no se ha atrevido a prever lo que pueden deparar las jornadas de protestas a partir de mañana. Esta mañana, los agricultores han cortado la AP-15 a la altura de Tafalla quemando objetos y han cortado el acceso a la Volkswagen.

Pasadas las 12:30 horas, debido a la circulación de tractores por el centro de Pamplona, las líneas de villavesas se han visto afectadas.