Fuentes del Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra han indicado que si este viernes "no hay avances satisfactorios en la reunión con el Gobierno de Navarra, los tractores volverán a Pamplona". Así se han expresado antes de protagonizar una manifestación a pie este jueves a partir de las 18.30 horas en Pamplona.

Desde el martes 6 de febrero (sin incluir el fin de semana) estos profesionales del campo han salido con sus vehículos agrícolas por diferentes puntos de la Comunidad Foral a mostrar su hartazgo.

El viernes pasado tres integrantes del 6F mantuvieron un encuentro con los consejeros José María Aierdi y José Luis Arasti para exponer sus propuestas, gracias a que las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, accedieran a que acudieran a dicho encuentro. El movimiento sigue defendiendo una mejora en la fiscalidad para equipararse con otras comunidades; y reiteran la simplificación de los procedimientos de la PAC y que la UE aplique en los productos extracomunitarios las mismas medidas de calidad que en los alimentos de los estados miembros.

"En la reunión los sindicatos remarcaron que ellos ya llevan en sus planteamientos desde hace tiempo aquello que nosotros reivindicamos ahora. Si es así, ¿cómo es que ni UAGN ni EHNE han avanzado en estas cuestiones con el Gobierno?", ha reflexionado uno de los integrantes de este movimiento.

Otro día más de protestas

Este jueves, desde la mañana, las tractoradas han continuado por Navarra a un día de la manifestación a pie en Pamplona en defensa del sector primario, organizada por el movimiento 6F. Decenas de tractores han madrugado este miércoles y han causado retenciones en la ronda de Pamplona en Olloki y, sobre todo, en la N-121-A entre Oricáin y Olabe, donde se han registrado embotellamientos en ambos sentidos.

Alguna persona que se dirigía de Baztan a Pamplona para ser atendido en consulta por el médico especialista no ha podido llegar a la hora de la cita. La situación ha mejorado pasadas las 10:30 horas, pero ha vuelto a complicarse a mediodía esta vez a la altura de Ostiz y Olagüe, en la misma vía, situación que se ha prolongado a las horas punta. En el norte, las máquinas han salido a circular entre Sunbilla y Santesteban.

Asimismo, vehículos agrícolas pasaban a las 8.30 por la ronda de Mutilva en dirección al centro comercial Itaroa, y también se han hecho notar a la altura de Tajonar.

Retenciones en la N-121-A este miércoles por la mañana. Ondikol

Atasco en la N-121-A entre Olagüe y Lantz este miércoles

Atasco en la N-121-A entre Olagüe y Lantz este miércoles DIARIO DE NOTICIAS

Mensaje a Aierdi

El Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra difundió este martes un comunicado en el que pedían al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, que ponga solución a los problemas que son competencia del Gobierno de Navarra, como la fiscalidad o la inspección para hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria. Y también le pidieron que recoja las reivindicaciones de este colectivo, y que con ellas recorra todas las comunidades autónomas para llegar al Ministerio de Agricultura en Madrid, y de allí a Bruselas.

Atasco en Sorauren a primera hora de este miércoles. Cedida

En esa nota volvieron a denunciar la burocracia que deben soportar y la competencia desleal de productos importador de terceros países. “Reivindicamos mantener el mundo rural a cualquier nivel pero sobre todo en pequeños municipios. ¿A quién no le gusta subir a Belagua o a la Selva del Irati llamar a una puerta y comprar un queso? ¿Ir a la Bardena y ver al ganado pastar y saber que se está produciendo una carne de calidad? ¿Ir a Ulzama y ver que las vacas están tratadas con cariño? A quién no le gusta degustar la verdura de la Ribera, o contemplar los campos verdes de trigo o amarillos de colza en la comarca de Pamplona y valles de alrededor”, han indicado.

En otras zonas

En la zona de la Ribera Alta, los tractores se dejarán notar este miércoles en las localidades de Sartaguda, San Adrián y Cárcar.

En Tafalla se han vuelto a colocar en la misma zona, en la rotonda de acceso a la A-15 y dirección polígono La Nava, con retenciones de media hora que han ocasionado perjuicios a las personas que acudían a su centro de trabajo. Al alterar la hora de entrada a sus empresas, estos asalariados deben recuperar ese tiempo que no han cubierto.

En la A-68, a la altura de Cortes, de nuevo se han registrado atascos, en este caso a partir de las 10:00 de la mañana.

"En ningún momento se ha vivido una situación de bloqueo"

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha afirmado este miércoles que "en ningún momento se ha vivido una situación de bloqueo, ni siquiera en Pamplona", por los tractores movilizados desde la pasada semana en Navarra.

"Lo que sí ha habido, igual que en otras ciudades, a nivel nacional y europeo, es presencia de tractores. Tractores que no han obstaculizado el libre funcionamiento de los servicios públicos, ni tenemos constancia de que ningún colectivo vulnerable se haya sentido afectado", ha manifestado.

Según ha señalado López en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, "el tráfico ha sido más lento" y "los tiempos de transporte no han sido los deseables o no han sido tan puntuales, pero es lo derivado de una movilización tan importante como hemos tenido, de 800 tractores moviéndose por las carreteras navarras".

SITUACIÓN DEL TRÁFICO EN CARRETERAS DE NAVARRA:

Ha explicado López que este miércoles se han producido "molestias y tráfico más lento" en la Ronda de Pamplona, en la N-131-A en la zona de Sorauren en los primeros kilómetros, así como "cortes intermitentes" en la N-121 a la altura de Tafalla. En la AP-15 en Tafalla también hay "tráfico más lento", y "ralentización" en la A-12, en Villatuerta, donde "ha habido negociación con los tractoristas para que se ubiquen en la zona menos conflictiva".

Según ha subrayado, el Ejecutivo ha trabajado "en conjugar derechos, el derecho a la manifestación con el derecho a la movilidad y al buen funcionamiento de los servicios esenciales". "Se ha trabajado desde la coordinación integral de todos los recursos afectados, tanto de vigilancia y control y seguridad, que es Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías municipales. Hemos trabajado también en coordinación y estamos trabajando con el Ministerio de Interior en juntas de seguridad de mañana y tarde, y también hemos trabajado desde una visión transversal de gobierno con educación y con salud, que son los que especialmente pueden estar afectados, también con transporte", ha manifestado.