La supresión del IVA superreducido del 4% en alimentos básicos de la cesta de la compra, como leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, pan común, harinas o cereales, está repercutiendo de manera negativa en los agricultores y ganaderos desde que entró en vigor esta medida delEstado en enero de 2023.

¿El motivo? Estos productos quedan exentos del 4% del IVA, y estos profesionales del campo no ingresan en el momento de la venta de los alimentos la cantidad correspondiente a ese porcentaje. Eso conlleva una merma de liquidez en el día a día de sus negocios desde hace trece meses, situación que va a alargarse hasta el 30 de junio, según la prolongación de la medida que decidió el Gobierno de Sánchez.

El Ejecutivo aprobó a finales de diciembre continuar con esta medida para que el consumidor pagara menos por los productos básicos, aunque a pesar de ello en el último año esos alimentos han incrementado sus precios.

La eliminación temporal del IVA superreducido del 4% y pasar del 10% al 5% en productos como la pasta; y quitar el tributo en el aceite –que estaba de manera temporal en el 5%– tras un acuerdo entre el Gobierno y Junts, ha ocasionado esa disminución de ingresos en el campo.

Al mismo tiempo agricultores y ganaderos siguen abonando el IVA del 21% por sus costes de producción. Este desequilibrio perjudica su tesorería. En este escenario, los profesionales del agro presentan la declaración de ingresos y gastos, y ocurre que Hacienda no devuelve el IVA soportado hasta pasado más de un año.

Esta situación ha sido denunciada tanto por UAGN como por EHNE desde que entrara en vigor la supresión del IVA superreducido; y ahora el Movimiento 6F. coincide con los dos sindicatos en esta reivindicación. Tanto unos como otros así lo expusieron durante la reunión del pasado viernes 9 de febrero ante el consejero de DesarrolloRural y Medio Ambiente del Gobierno foral, José María Aierdi, y el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

Una semana después

El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra inició las tractoradas el día 6, y este martes han cumplido una semana –aunque con descanso el sábado y domingo–. Desde que registraran el manifiesto el 5 de febrero en el departamento de Desarrollo Rural como Movimiento de Agricultores y Ganaderos han evolucionado en su denominación, y este martes 13 de febrero han rubricado otro comunicado como Movimiento 6F. –por iniciar las protestas esa jornada, al igual que la revolución podemita se denominó 15M por comenzar su revolución aquel día de mayo de 2011 por la grave crisis que atravesaba el país-.

Siguen las tractoradas

Las tractoradas han continuado este martes por las diferentes merindades. En la Cuenca de Pamplona se han dirigido en caravana hasta el polígono de los Agustinos y han aparcado cerca de supermercados para denunciar la importación de productos de países extracomunitarios.

También han provocado retenciones de tráfico entre el centro comercial Itaroa y la ronda norte. En Tafalla, han salido nuevamente hasta la glorieta de acceso a la A-15 o al polígono de La Nava, con cortes puntuales y retenciones.

En la Ribera Alta las protestas se han localizado en Azagra; y en Tudela medio centenar de agricultores han apoyado en los exteriores de los juzgados a dos compañeros de Ablitas imputados por los incidentes con la Guardia Civil el miércoles pasado en Ribaforada.

Comunicado a la sociedad

Por último, la protesta de Tierra Estella ha seguido la misma estructura de reparto de la Merindad en grupos. Los más madrugadores de nuevo han sido 30 tractores de Viana, hasta donde se han desplazado agricultores y ganaderos de Aras, Mendavia, Lazagurría y otras localidades del entorno de Codés.

En los aledaños del centro comercial Las Cañas han repartido entre la ciudadanía una nota en la que han denunciado la precaria situación económica de sus negocios; han exigido el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para no cobrar sus productos por debajo de los costes de producción; han reclamado a la UE los mismos controles de calidad para los alimentos de terceros países y han rechazado la presión fiscal del Gobierno foral. 

Además, 20 tractores han estacionado en la rotonda de acceso al Circuito de Navarra en Los Arcos y a la A-12 sin interferir ni cortar el tráfico en ningún momento. También los agricultores y ganaderos de Allo, Arellano, Dicastillo, Arróniz y Lerín han vuelto a la carretera de acceso a la papelera Essity de Allo.