Agricultores de la Ribera se han desplazado este martes hasta Tudela para apoyar a su compañero detenido la semana pasada en Ribaforada, tras unos altercados con la Guardia Civil, en el marco de las protestas del sector del agro. Un arresto que fue recogido por los medios de comunicación.

El Juzgado de la capital ribera había citado a las 10.15 horas a este agricultor de 49 años, a quien acusaron de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia.

Esta persona tuvo que ser atendida el miércoles pasado en el hospital Reina Sofía de las heridas sufridas en estos enfrentamientos, y posteriormente fue dirigido a dependencias de la Guardia Civil. Un día después fue puesto a disposición judicial, y este martes ha sido citado nuevamente.

Esta mañana ha comparecido ante el juez en una vistilla que ha durado aproximadamente una hora.

Pasado ese tiempo, el agricultor de Ablitas ha salido de los juzgados entre las aclamaciones de medio centenar de agricultores reunidos en los exteriores. Le han aplaudido y se han escuchado gritos en los que se insistía en continuar con la lucha por el futuro de este sector. Agentes de la Policía Foral se han desplazado hasta ese lugar, pero todo ha transcurrido de manera pacífica.

Sin embargo, esta mañana también ha entrado a los juzgados otro vecino de Ablitas que fue imputado por los incidentes en Ribaforada durante la segunda jornada de movilizaciones, sin ser arrestado. Los allá presentes se han sorprendido, ya que desconocían su citación.

Fuentes oficiales han informado de que "los dos investigados han quedado en libertad tras comparecer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela". Así que se han producido dos imputaciones en lugar de una como hasta ahora había trascendido.

Cortes y retenciones en Tafalla

En la Zona Media nuevamente las protestas se han concentrado en la ciudad del Cidacos, en la rotonda para acceder a la A-15 o para dirigirse por la carretera NA-8602 a través del polígono de La Nava a Olite.

Varios agricultores han colocado sus vehículos en dicha glorieta, en ocasiones han invadido la calzada durante un periodo de cinco minutos y han cortado el tráfico ante la mirada de los agentes de la Guardia Civil, y en otras los han aparcado encima de la rotonda para que puedan transitar coches y camiones.

En Tierra Estella

Unos 20 tractores de Viana han aparcados en los arcenes de la carretera y han repartido una nota a la ciudadanía para explicar los motivos de sus movilizaciones.

En primer lugar han pedido disculpas a vecinos y vecinas por "las posibles molestias" debido a sus medidas de presión contra los gobiernos; y seguidamente han explicado a través de ese comunicado por qué han salido a la calle.

Tractorada en Viana este martes. Cedida

Denuncian la precaria situación económica de sus negocios; exigen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para no cobrar sus productos por debajo de los costes de producción; reclaman a la UE los mismos controles de calidad para los alimentos de terceros países y rechazan la presión fiscal del Gobierno foral.

Concentrados en el polígono de los Agustinos

En Pamplona decenas de tractores se han concentrado en el polígono de los Agustinos esta mañana, aunque todavía se desconoce hacia dónde van a dirigir este martes sus protestas.

También se han desplazado tractores hasta las inmediaciones del Centro Comercial Itaroa, donde a mediodía se registraba tráfico lento. Guardia Civil se ha encargado de regular el tráfico a la altura del asador Zubiondo y se han registrado embotellamientos en la PA-30 entre Olloki y Arre. A las 13.10 horas continúan las protestas en dicha zona.

10

Tractorada este martes 13 de febrero en el Polígono Agustinos de Pamplona Patxi Cascante