Las personas agricultoras y ganaderas pedimos disculpas por las posibles molestias que estemos generando a la ciudadanía residente en Tierra Estella con estas protestas.

Mediante esta manifestación pacífica, buscamos dar a conocer la precaria situación en la que se encuentran los sectores agrícolas y ganaderos. Somos los mismos que durante la pandemia salimos a trabajar y a fumigar las calles, cuando la mayoría de las personas se encontraban en sus casas tratando de no infectarse.

También somos los que ayudamos a apagar los incendios arriesgando nuestra maquinaria y nuestras vidas, lo hacemos sin pensarlo y sin ningún tipo de compensación, más que la pasión que sentimos por la naturaleza.

Lo que buscamos es evitar leyes absurdas que han sido creadas por unos políticos que no han pisado el campo en su vida, ni conocen de las necesidades que este requiere. Estas leyes creadas por los gobiernos de la Unión Europea, permiten la entrada de alimentos de terceros países sin ningún tipo de control fitosanitario, provocando así una competencia desleal enorme contra el sector primario de este país.

Esto ayuda a que las grandes superficies e intermediarios tengan un gran poder para negociar con los agricultores y ganaderos españoles, puesto que si no se lo venden al precio que ellos solicitan, se lo compran a terceros países arruinándolos.

Recordemos que los productos alimenticios son perecederos, de ahí que sea un sector tan perjudicado por las negociaciones.

"Somos trabajadores y trabajadoras como tú que, desde abajo, queremos cambiar las imposiciones de los de arriba"

Otro problema a tener en cuenta en nuestra Comunidad Foral es la fiscalidad y burocracia exigida por nuestros gobernantes, asfixiándonos en nuestro tiempo de trabajo. Lo que imposibilita o dificulta gravemente el relevo generacional en este sector.

Por todo ello, esperamos la pronta solución de nuestros problemas, y así no tener que poner en marcha más medidas coactivas o de presión, para conseguir la viabilidad de nuestras explotaciones. De seguir así, puede que las manifestaciones sean más intensas y menos controladas.

No somos ni de izquierdas, ni de derechas, somos trabajadores y trabajadoras como tú que, desde abajo, queremos cambiar las imposiciones de los de arriba.

Por último, agradecemos a toda la población que nos apoya a este sector primario de todas las maneras posibles, teniendo paciencia, dándonos voz, entendiendo nuestra situación, ofreciendo comida y cobijo a tractoristas…

Muchas gracias a todos y a todas por vuestra comprensión, y esperemos que en un futuro las siguientes generaciones puedan seguir viviendo de la tierra como lo hacemos nosotros y lo hacían nuestros antepasados.

*Agricultor de Arróniz