Agricultores y ganaderos del Movimiento 6F han regresado a los supermercados en la tarde de este miércoles para repartir octavillas en la que animan a la ciudadanía a participar en la marcha de Pamplona.

Siete tractores han aparcado en los exteriores de un establecimiento en Sarriguren para trasladarse hasta las puertas de dicho local y distribuir hojas con su mensaje: "El motivo de esta manifestación pacífica no pretende entorpecer tu trabajo o fastidiar tu viaje, sino dar a conocer la precaria situación en la que se encuentran los sectores que llevan los alimentos a tu mesa", podía leerse.

El 6F comunicó esta protesta en Delegación del Gobierno, independientemente de UAGN y EHNE. "Vamos sin banderas y sin ideologías", han pronunciado desde esta plataforma. "Solo queremos defender juntos el sector rural navarro", ha remarcado.

"Somos trabajadores como tú"

La clientela de este supermercado ha podido leer lo siguiente en la nota distribuida: "Somo trabajadores y trabajadoras como tú, que desde abajo queremos cambiar las imposiciones de los de arriba. Ayúdanos a revertir la situación y acuérdate de nosotros cada vez que mires un plato de comida".

Estos profesionales del campo han reiterado en la misiva la necesidad de que la UE exija a los alimentos importados de países terceros las mismas normas de calidad que a los productos procedentes de cualquier estado miembro. Por ese motivo, según argumentan, esta política hace abaratar el precio de sus alimentos.

Sin UAGN ni EHNE

La manifestación de este jueves en Pamplona carece de siglas agrarias. Partirá a las seis de la tarde desde el parque de Antoniutti y recorrerá la avenida del Ejército, la plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, plaza Merindades, avenida Carlos III y plaza del Castillo.

Esta protesta, novedosa en la historia reciente del agro debido que ha sido impulsada sin el apoyo de los sindicatos, se produce un día antes de que el Movimiento 6F tenga su segunda reunión con el Gobierno de Navarra. Una cita en la que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambienta va a dialogar con los representantes de esta plataforma, además de UAGN, EHNE y UCAN.

"Si no sale algo satisfactorio de este encuentro, los tractores regresarán a Pamplona", ha repetido un integrante de la plataforma.

Esta tarde representantes del movimiento se han reunido en Tafalla para analizar los siguientes pasos que van a dar. El sábado pasado aprobaron la constitución de una junta formada por unas 20 personas, entre ellas 14 de las siete zonas en las que han dividido el movimiento en Navarra. Diferentes agricultores y ganaderos coinciden en el papel relevante que han adquirido jóvenes en estas movilizaciones. Así desean que de aquí surjan futuros líderes del agro navarro.