El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad uno de los tres puntos recogidos en una moción presentada por el PP que insta al Gobierno foral a elaborar un plan de choque que "recoja las necesidades del sector" y se realice "con diálogo con las organizaciones agrarias".

No ha salido adelante con el rechazo de PSN, EH Bildu y Geroa Bai, la abstención de Contigo-Zurekin y el sí de UPN, PP y Vox el primero de los puntos que pedía al Pleno mostrar el "apoyo incondicional a los agricultores y ganaderos" y trabajar para "blindar el carácter estratégico del sector primario en la Comunidad Foral de Navarra".

Misma suerte ha corrido el tercer punto sumando el voto negativo de PSN, EH Bildu y Geroa Bai y el sí de UPN, PP, Contigo-Zurekin y Vox. En él se exigía al Gobierno de España la "modificación integral del PEPAC de acuerdo con los representantes del sector y las comunidades autónomas".

Tampoco ha salido adelante con el rechazo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin y el apoyo de UPN, PP y Vox otra moción presentada por los regionalistas solicitando a la UE medidas en la entrada de productos extracomunitarios, que no se permita vender a pérdidas, flexibilización de la PAC, medidas fiscales y terminar la ampliación del Canal de Navarra.

En ella se instaba al Ejecutivo a "trabajar de verdad para que la UE y nuestras instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente", poniendo en grave peligro la supervivencia de nuestro sector".

También a que "no se permita vender a pérdidas y se aplique de manera efectiva y en todos los eslabones de la cadena la ya desarrollada Ley de la Cadena Alimentaria".

En un tercer punto solicitaba la "urgente flexibilización de la PAC y demás normativas europeas que se han publicado o están en desarrollo, para que tenga en cuenta la situación real del sector y no sean un freno. Se conviertan en un instrumento de desarrollo".

Por último pedía al Ejecutivo navarro "mitigar la excesiva carga fiscal que se está viviendo en nuestro sector" en la Comunidad Foral así como "terminar la ampliación del Canal de Navarra y empezar de una vez la segunda fase, ambas paralizadas por este Gobierno".

LAS OPINIONES DE LOS PARTIDOS

Desde el PP Javier García ha asegurado que el sector agroganadero se está deteriorando "por la aplicación de normas imposibles de cumplir que merman considerablemente la capacidad de producción" con una PAC marcada por retrasos de los que el sector "ha sido el mayor perjudicado" y una PEPAC que no contó con el respaldo unánime de las comunidades autónomas ni los profesionales.

Por su parte Miguel Bujanda, de UPN, ha denunciado que el sector está en "franca desventaja" fiscal con el resto de España, que el mayor beneficiado de la cadena alimentaria es la Administración mediante "impuestos encadenados" y que la nueva PAC ha traído más burocracia y merma en las ayudas aclarando que no quieren subsidios sino que les paguen un precio justo.

El parlamentario del PSN Carlos Mena ha asegurado que "apostar por el sector es compatible con apostar por la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo" y ha considerado que "no todas las propuestas deben ser en materia fiscal" ni a corto plazo sino que hay que pensar "en el futuro del sector" con medidas como la futuras leyes de Desarrollo Rural y de Despoblación.

En representación de EH Bildu Laura Aznal ha considerado que "el problema no es la normativa alimentaria y medioambiental que se ha fijado en la UE" sino "que no se exija lo mismo a productos procedentes de otros países" y ha apostado por un modelo "vinculado a la tierra, basado en la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible y solidaria".

También por Geroa Bai Pablo Azcona ha considerado que "el debate no debe ceñirse a lo fiscal", ha referido que la PAC "ha trazado un plan que no ha acertado" en sus propios objetivos y ha reconocido que los tratados comerciales "están haciendo daño al sector" advirtiendo que en este debate hay que tener también en cuenta lo importado.

El portavoz de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán, ha apostado por una nueva PAC "que redistribuya los fondos en favor de una agricultura social y familiar" y que se "facilite la burocracia para acceder a las ayudas a pequeños y medianos agricultores" al tiempo que ha denunciado que haya quien esté "intentando instrumentalizar" las reivindicaciones del sector.

Por su parte Maite Nosti, de Vox, ha considerado que las medidas planteadas son positivas pero cortoplacistas y ha instado a atajar el problema desde la base con la "derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030", "garantizar la soberanía alimentaria" y "eliminar la competencia desleal" de terceros países.