La presidenta de Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Esther Burgui, ha viajado esta semana a Bruselas para trasladar al Comisionario “la situación tan complicada que está viviendo este sector en España”, ha comunicado en una nota. 

Además informó de las diferentes reivindicaciones y necesidades de flexibilizar y modificar la Política Agraria Común (PAC) y del resto de normativas de aplicación que se desarrollan desde la Unión Europea. Simplificar la burocracia que generan la Agenda 2030 o el Pacto Verde aparecen entre las demandas. Esta política de la UE “está complicando la actividad propia de agricultores y ganaderos”, ha explicado Esther Burgui.

Reunión con el ministro

Por su parte, el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España  ha pedido al ministro Luis Planas participar en las mesas de negociación en las que se van a debatir las soluciones del Gobierno y de la Comisión Europea como respuesta a las manifestaciones que se están produciendo las últimas semanas.

Así se ha postulado esta organización en un encuentro con Planas este viernes 23 de febrero. 

El ministro ha accedido a dicha petición y ha confirmado que llevará a Bruselas todas las reivindicaciones planteadas que no dependen del Estado.

El presidente de las cooperativas, Ángel Villafranca, ha señalado: “Nos preocupa que en esas mesas de negociación en nuestro país se tomen decisiones que nos afectan, y que luego en las cooperativas tengamos que arreglar lo ya pactado en hechos consumados. Por eso queremos formar parte de estos foros”.

Villafranca ha defendido el papel de las cooperativas porque ellas asesoran y ayudan a gestionar diariamente las explotaciones de sus socios y socias en aspectos fundamentales y tramitan la gran mayoría de los expedientes PAC en este país.

Además ha remarcado que “muchas explotaciones están en situación de quiebra y no ven un futuro inmediato”. Por ello, ha considerado que “es más necesario que nunca impulsar el papel de las cooperativas que como empresas de sus socios y socias trabajan para aportar rentabilidad a su actividad”.

Ley de la Cadena Alimentaria

Durante la reunión, las cooperativas han analizado con Planas temas que preocupan como la ley de la cadena alimentaria, la necesidad de agua, la falta de mano de obra, el problema del relevo generacional, los seguros, el apoyo a la ganadería extensiva o la ley de bienestar en el transporte. 

“Estas cuestiones exigen un diálogo interministerial, y por eso, se ha solicitado una vez más que el presidente del Gobierno apueste por este sector estratégico, clave y motor económico del país, y que coordine las políticas medioambientales que pone en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el sector agrario”, ha concluido Ángel Villafranca.