Ganaderos de Bortziri, Malerreka y Baztan han protestado este lunes en defensa de mejorar sus condiciones en las explotaciones.

Han salido 35 tractores por la N-121 para así mostrar su malestar por la actual PAC, por la política de precios por los alimentos, por la necesidad de cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria o para flexibilizar las exigencias de la Agenda 2030 en materia medioambiental.

A pesar de su persistencia, estos ganaderos han denunciado "la invisibilidad" de sus reivindicaciones. "Nuestras movilizaciones y reclamaciones no obtienen la atención que se merecen", han reiterado.

Vehículos agrícolas han provocado retenciones en el tráfico este lunes. cedida

Este lunes han trasladado sus protestas a la N-121 entre Narbarte (Bertizarana) y Sunbilla. "Grandes colas de coches y camiones se han producido en dirección Bera y hasta Almandoz", han informado.

Día de tomar medidas

Este lunes el sector agrario ha salido a la calle para solicitar una flexibilización en la PAC y en la Agenda 2030, en exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar recibir precios por debajo de los costes de producción o para que la UE no deje entrar productos de terceros países que no se amolden a los estándares de calidad europeos.

En Madrid miles de manifestantes han invadido las calles, entre ellos casi 500 afiliados y afiliadas de UAGN y EHNE.

En Pamplona, la Plataforma 6F ha acampado durante unas horas en la plaza Merindades para exigir ser escuchada e informada de todo lo que se negocia entre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y las organizaciones agrarias.

Y entre Narbarte y Sunbilla, decenas de tractores se han dejado notar en la carretera para visibilizar su situación.