Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica navarra, ha cerrado 2023 con un beneficio neto histórico de 17,5 millones de euros, un 16,5 % más que el año anterior, y un aumento de la cifra de negocios en un 12,7 % hasta alcanzar los 192,5 millones de euros.

El EBITDA ha ascendido a 31,6 millones de euros, un 12,6 % superior al ejercicio anterior, según los datos aportados por la compañía, que subraya que las ventas, el EBITDA y el beneficio neto son los más elevados de la historia de la compañía.

Respecto a su cifra de negocio, indica que ha estado impulsada por el aumento de precios y el incremento de actividad, así como por las adquisiciones realizadas en el segundo semestre del ejercicio anterior.

Las tres divisiones de la compañía han mejorado sus ventas anuales, con un incremento en Payment Technologies del 22,4 %, del 8,7 % en Coffee & Vending Systems y del 8,3 % en Time & Security.

Por otra parte, la deuda financiera neta ha decrecido en un 22%, hasta los 32,1 millones de euros. A 31 de diciembre de 2023, el endeudamiento se sitúa en 1,0 veces el EBITDA.

Tras conocer estos resultados récord, el consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 50 % del resultado neto consolidado, es decir, 8,7 millones de euros.

Adicionalmente, según destaca, en 2023 Grupo Azkoyen ha avanzado con sus compromisos de sostenibilidad y ha obtenido una calificación global ESG de BBB por parte del Instituto Español de Analistas, así como una mejora en la evaluación de sostenibilidad por parte de EcoVadis, que ha otorgado a la compañía la medalla de plata.

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, un 26,6 % corresponde a Alemania; España representa un 15,4% del volumen total; Reino Unido un 12,4%; un 10,9% corresponde a Italia, un 5,9% a Bélgica, un 14,2% al resto de la Unión Europea, y un 14,6 % a otros países. El grupo distribuye productos y presta servicios en más de 95 países de los cinco continentes.

Para Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen, los resultados de 2023 demuestran que tienen "una sólida posición financiera y de liquidez".

"Después de unos resultados récord en 2023, seguiremos invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que vamos a aumentar la rentabilidad para el accionista, proponiendo a la Junta General Ordinaria de accionistas de 2024, que tendrá lugar a finales del próximo mes de junio, la aprobación de un dividendo equivalente al 50% de nuestro beneficio consolidado neto", añade.

La multinacional tecnológica, según apunta, afronta el curso con unas perspectivas de crecimiento moderad que se sostiene en cuatro pilares: innovación, incremento de las ventas, mejora de la eficiencia y gestión interna, y trabajo en equipo. Además, la compañía seguirá avanzando en el desarrollo de sus políticas estratégicas de sostenibilidad.