Los sindicatos ELA y LAB han interpelado a los empresarios, pero también a la centrales UGT y CCOO, a negociar para Navarra un convenio sectorial de la Industria Química, un sector que emplea a miles de personas, "precarizadas" hasta ahora al estar adscritas al convenio estatal.

Lo han asegurado a EFE los portavoces de ELA, Irati Bañuelos, y LAB, Asier Calderón, quienes han acudido junto a varias decenas de personas a la concentración ante la sede de la CEN, y cercana a la de UGT y CCOO, tras una pancarta con el lema 'Kimiketan hemen erabaki! Por un convenio navarro de Químicas'.

Bañuelos ha explicado que en la actualidad el sector se rige por un convenio estatal que "precariza" a las plantillas del sector, "porque tienen salarios bajos y muchas, muchas horas de trabajo al año. Reclamamos negociar aquí el Convenio".

Con esta intención, ambos sindicatos comenzaron ya hace unos meses a plantearlo tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca, en primer lugar a los sindicatos con representación en el sector, pero "UGT y CCOO ni siquiera nos contestaron de manera directa, aunque de manera indirecta nos han dejado claro que no quieren sumarse a esta reivindicación", algo "paradójico", porque en la CAV sí están de acuerdo.

Un momento de la concentración ante la CEN. LAB

"A partir de ahí, en estos meses hemos recabado diferentes adhesiones" entre los delegados de empresas. "Hay muchas empresas donde ya hay un convenio colectivo, un pacto de empresa, porque básicamente la gente quiere huir del convenio estatal y de las condiciones que tiene ahora", ha subrayado Bañuelos.

Por parte de LAB, Asier Calderón ha explicado que una vez que supieron del interés de los propios trabajadores por contar con un convenio sectorial en Navarra iniciaron contactos con la patronal. "Les informamos de las adhesiones que hemos comentado y les interpelamos para que nos trasladasen cuál era su postura con respecto al convenio sectorial".

El resultado fue que "no adquirieron ningún compromiso claro, más allá de un tímido compromiso para realizar un testeo en diferentes empresas asociadas para conocer su posición con respecto al Convenio. Pero sí adelantándonos que entendían que eran empresas que estaban cómodas en el convenio estatal, claro, siendo un convenio con sueldos más bajos, jornadas largas y en general más precarizado".

Por todo ello, ha justificado la concentración de este viernes, ante la CEN por un lado "para interpelar a esta patronal a que por lo menos que acelere ese proceso que se ha comprometido a llevar a cabo. Pero también a CCOO y UGT, porque su posición condiciona totalmente la posibilidad de un convenio".

Al respecto, y aunque no han cuantificado el número de personas a las que afecta este convenio, han explicado que si no es el segundo sector en Navarra tras el metal, "sí está en una posición muy importante y, además, creciendo por la misma dinámica de la producción que realiza".

Es además un sector con gran presencia de la mujer "y es nuestra obligación, obligación de todas las partes, el dignificar las condiciones laborales en un sector que, siendo ya importante, va a crecer en los próximos años".