La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ha puesto en marcha un grupo de trabajo para analizar y reflexionar acerca del papel de la mujer en el sector de la construcción, identificar áreas de mejora y proponer iniciativas.

Con todo ello, se persigue favorecer la inclusión, la participación y el empoderamiento de la mujer en ese sector, según explica este organismo en una nota de prensa.

La primera reunión del grupo se celebró el miércoles 6 de marzo, con la presencia de Pilar Piñeiro, vicepresidenta del Consejo Territorial de la Fundación en Navarra y secretaria general de CCOO del Hábitat de Navarra.

¿Quiénes son? Una a una

El grupo de trabajo está compuesto por mujeres del sector (en diferentes categorías profesionales) o que se están formando para acceder a él.

Integran el proyecto:

Leonela Toledo, técnica de Excavaciones y Sondeos.

Alicia Ruiz, responsable de Personas y SIG de Ecay Construcciones.

Adriana Simancas y Sonia Gordillo, que actualmente cursan formación especializada en construcción.

Ana Encata, socia-fundadora de Encata.

Natalia Monreal, responsable de Comunicación de Obras Especiales, y Noemí Osés, directora corporativa de Osés Construcción.

Por parte de la Fundación, participan Pilar Rodríguez, responsable territorial de Empleo, y Susana Arbizu, responsable territorial de Comunicación.

1.200 ocupadas

Con la perspectiva de una década (2013-2023), el peso de la mujer en esta actividad en Navarra ha seguido disminuyendo. En los últimos diez años, ha descendido el número de ocupadas al pasar de 1.400 a 1.200, con una representación sobre el total del empleo en el sector del 7,6% en la actualidad, según los últimos datos de la EPA, correspondientes al cuarto trimestre de 2023.

Incluso ese porcentaje ha bajado, ya que en 2013 aglutinaban al 10,1% del personal ocupado en la construcción en la Comunidad Foral. Esto significa que el sector en Navarra ha generado puestos de trabajo, al pasar de 13.800 a 15.700, pero solo se han beneficiado los hombres, ya que en diez años se han destruido 200 empleos entre las mujeres, de 1.400 a 1.200, según la EPA.

Alta cualificación técnica y administrativa

La Fundación Laboral de la Construcción destaca que la mayor parte de las trabajadoras del sector "pertenecen a perfiles de alta cualificación técnica y administrativos y no a puestos u oficios que se desarrollan a pie de obra". La construcción es un sector muy masculinizado.

Falta de referentes femeninos en el sector

Para Pilar Rodríguez, responsable territorial de Empleo de la Fundación Laboral, “identificar los motivos por los que no hay apenas mujeres que trabajan a pie de obra es una de las cuestiones que pretendemos resolver en este grupo de trabajo. Después de las primeras conversaciones, una de las causas es la falta de referentes femeninos en el sector”.

Sin embargo, para Pilar Rodríguez, esta actividad se encuentra en el mejor momento para reflexionar y actuar “porque existe una conciencia sectorial para favorecer la inclusión de las mujeres". Por eso reitera: "Creemos que estamos ante una gran oportunidad de cambiar esta tendencia”. 

La Fundación defiende que la inclusión de la mujer en el sector puede solucionar parte de la falta de mano de obra y de relevo generacional.

"La mayor parte de las mujeres y de los jóvenes no contempla la construcción como sector para su carrera profesional"

Susana Arbizu - Responsable territorial de Comunicación de la Fundación

“Actualmente nos encontramos con un importante obstáculo, y es que la mayor parte de las mujeres y de los jóvenes no contemplan la construcción como un sector en el que desarrollar su trayectoria profesional. Se trata de un sector poco valorado que, sin embargo, está en proceso de transformación hacia la industrialización y la digitalización y que ofrece, además, buenas condiciones salariales y laborales, por encima de otros sectores", señala Susana Arbizu, responsable territorial de Comunicación de la FLC de Navarra.

"Creo que tenemos que hacer una profunda reflexión en cuanto a cómo comunicamos y qué imagen se está difundiendo de la construcción a la sociedad”, concluye Arbizu.