El salario medio en Navarra creció un 3,7% el año pasado, hasta los 2.596,56 euros al mes por trabajador, y confirma una línea ascendente que inició en 2016, según el informe de la Encuesta de Coste Laboral del INE y Nastat, referente al cuarto trimestre de 2023. 

Sin embargo, si se tiene en cuenta que en las negociaciones de los convenios –empresas, sectoriales y estatales– los sindicatos intentan pactar aumentos salariales en el año con la referencia del IPC nacional del ejercicio anterior, esos incrementos se han visto mermados con la inflación –principalmente por la cesta de la compra que en 2022 y 2023 subió–.

De esta forma, en 2022 los precios en España crecieron un 5,7% por lo que estos salarios sufrieron dos puntos de pérdida de poder adquisitivo. El escenario empeora si se compara con el IPC foral que concluyó 2022 en el 6,4%, por lo que esa pérdida salarial se agudizó, con casi tres puntos de diferencia.

La tercera, tras Madrid y CAV

La estadística deja a Navarra como la tercera comunidad que mejor remunera a sus asalariados –2.596,56 euros de media–, solo por delante quedan Madrid y la CAV, con 2.819,87 euros y 2.712,27 euros, respectivamente. Si se analiza con la perspectiva de los últimos 15 años, estas tres comunidades se han mantenido en el podio, la Comunidad Foral conserva el tercer puesto; y en este periodo la CAV ha perdido la primera posición del ranking al ser arrebatada por la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, si se examina el comportamiento salarial en las diferentes actividades económicas –industria, construcción y servicios–, se observa que el ritmo de incremento de sueldos en la industria en Navarra ha sido menor en el periodo 2008-2023 en relación a otras comunidades industriales referentes como la CAV, Catalunya y Madrid –esta última sede central de muchas compañías que operan en el país–. Si en estos 15 años, el aumento salarial en la industria navarra ha supuesto un 26%; en la CAV ha llegado al 33%, en Madrid, al 30% y Catalunya, al 28,5%.

A pesar de que estos territorios han experimentado mayores crecimientos, en Navarra la industria lidera la clasificación salarial en relación a construcción y servicios. Por eso, el Gobierno foral y los agentes de este sector constituyeron el año pasado un Foro de Industria como apuesta de futuro por su contribución a la economía foral, sobre todo, en un momento clave para ella por su transformación digital y ecológica.

La industria

La industria emplea a una de cada cuatro personas ocupadas en la Comunidad Foral, motivo por el que supone una actividad esencial para la riqueza de esta región. El año pasado el salario medio en la industria subió un 5,2% hasta los 2.866,96 euros –récord en estos 15 años–.

Esta semana, el Gobierno de Navarra, con María Chivite a la cabeza, participó en un seminario organizado por el Comité de las Regiones de la UE en Chemnitz (Alemania). Chivite asistió como presidencia de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción y defendió que la transición industrial debe sustentarse en la “digitalización y en la sostenibilidad”, pero teniendo en cuenta “la cohesión social y territorial y la igualdad”.

Así mostró la necesidad de alinear la transformación industrial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para “no dejar a nadie atrás”, dijo.

La construcción

La construcción aparece como el segundo sector con los salarios más altos en Navarra, con una subida del 1,2% el año pasado, hasta los 2.553,42 euros. Pero si se observa su evolución, hace 15 años Navarra ocupaba la segunda posición como territorio con remuneraciones más altas, solo por encima se encontraba la CAV.

En cambio, el año pasado Catalunya lideraba el ranking, seguida de la CAV y de Navarra –como tercera–. Incluso, la construcción en nuestra comunidad abonaba más dinero durante sus años dorados antes de la crisis inmobiliaria y financiera de 2007. Debido a esa época, en 2011 rubricó el récord de 2.658 euros por trabajador, cifra que 12 años después ha disminuido y puede deberse a la corrección que sufrió el sector ante los excesos cometidos en proyectos de viviendas e infraestructuras públicas que se quedaron a medias por la quiebra de empresas.

Servicios

Los salarios en servicios subieron un 3,2% el año pasado, hasta quedar en los 2.481 euros, y en 15 años Navarra ha escalado un puesto, del cuarto al tercero entre las comunidades con salarios más elevados en el tercer sector, al superar a Catalunya.

53 huelgas con 6.129 participantes

Navarra registró el año pasado 53 huelgas, en las que participaron 6.129 trabajadores y trabajadoras –115 personas de media por paro realizado–, según los datos del informe Estadística de Huelgas y Cierres Patronales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los sindicatos recurren a esta medida para intentar mejorar las condiciones laborales de las plantillas en los diferentes sectores. En 2023, la Comunidad contabilizó récord de participantes en huelgas en relación a la última década. Esto significa que los conflictos laborales se concentraron en empresas de mayor tamaño en relación a otros ejercicios, ya que el número de huelgas se asemejan cada año. Tras la pandemia siempre se han movido en algo más del medio centenar. El informe del Ministerio destaca que 2019 marcó el mayor número de huelgas, con 102 y la participación de 5.412 asalariados.