Unas 2.000 personas, repartidas en tres sesiones entre viernes y sábado, asistirán a la puesta de largo de la nueva añada de los vinos de la Denominación de Origen Navarra en Vinofest Navarra, evento que convierte a Baluarte en "un auténtico paraíso vitivinícola" de lo que ahora mismo son "los mejores vinos de la historia" en la Denominación.

Así lo ha definido la gerente del Consejo Regulador de la DO Navarra, Elena Arraiza, quien ha explicado que la cita comienza esta tarde en Baluarte, donde estarán presentes 21 bodegas al frente de 100 marcas, que se podrán probar en la copa de cata que se entregará a cada asistente.

La cita, que ya se ha convertido en un clásico para muchos, entendidos o no en vino pero que la acogen también incluso como un acto social, sirve de presentación para los nuevos caldos blancos, rosados y tintos, lo que la convierte en "una oportunidad para el amante del vino".

Ambiente festivo

El objetivo es "celebrar este salón en un ambiente festivo. La idea primigenia de este evento era atraer además al público joven, que era un poco complicado porque hasta hace 13 años se trataba de un evento solo para profesionales", pero con su apertura "se ha conseguido atraer a gente joven, que cada vez se acerca más para conocer de primera mano" las novedades.

Además son los propios bodegueros quienes están al frente de los puestos, "detrás de la mesa contando sus historias, contando sus vinos y se les puede conocer personalmente".

En cuanto a la evolución de los vinos de la DO Navarra, Arraiza asegura que se están haciendo "los mejores vinos de la historia. Esto es así. Cada vez los vinos son mucho más buenos, y más por la forma en cómo se elaboran en Navarra. Son más refrescantes, son vinos fácilmente bebibles, pero eso resta un ápice de calidad".

Avanza que cada vez se tiende más a elaboraciones frescas, con "esos blancos maravillosos de Chardonnay que son tan tradicionales en Navarra, Además esta añada viene con una acidez perfecta para que sean frescos".

Rosado emblemático

A ello se suman los rosados, "que ponen a Navarra en el mapa vitivinícola mundial con un vino tan emblemático, del que ahora hay nuevas elaboraciones. Ya no es solo este vino joven al que estamos tan acostumbrados de garnacha, sino que vamos a encontrar otras cositas, como vinos rosados con crianza", una tendencia que está dando resultados y que aportan más gastronomía a los caldos.

En cuanto a los tintos, la gerente de la DO Navarra invita a probar los varietales de uvas tan propias como la garnacha, tempranillos y graciano, que también aportan "frescura a vinos tan atractivos".

Todo ello, insiste, "engancha perfectamente con el paladar joven, con quien empieza a interesarle un poquito este mundo porque son vinos de gran calidad pero súper atractivos en ese sentido".

Y en un contexto como el de Vinofest "son una autentica fiesta" porque la cita "se ha convertido en un evento social. Hay gente que no ha faltado ningún año. Es también un lugar de encuentro, que viene en cuadrilla", ha animado Arraiza.